- La Diputación de Gipuzkoa destinará 450.000 euros a impulsar los planes comarcales de energía con el fin de combatir la pobreza energética y fomentar un modelo sostenible basado en las renovables, que se extiende a todas las comarcas del territorio.

La iniciativa se materializa a través del convenio firmado ayer por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri, Urola Garaia, Debagoiena, Bidasoa y Urola Kosta.

Cada una de las comarcas recibirá del Departamento de Medio Ambiente una aportación económica de 50.000 euros para desarrollar planes y proyectos dirigidos a la extensión de las renovables, el ahorro energético y la reducción de la pobreza energética.

El objetivo es desarrollar alternativas prácticas y concretas a nivel local y avanzar hacia la sostenibilidad energética del territorio, en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia guipuzcoana de Cambio Climático GK 205.

Asensio señaló que el “bienestar depende de ser energéticamente sostenibles, como la crisis provocada por la invasión de Ucrania ha demostrado” y subrayó la necesidad de “acelerar la transición energética” para garantizar unos precios asequibles y unas condiciones socialmente justas de acceso a la energía.

Explicó que para impulsar la transición hacia un modelo energético hipocarbónico “se requiere bajar a un plano de acción local o comarcal, trabajando cerca de los puntos de consumo, de la localización de las fuentes renovables para autoconsumo”.