- La organización de Euskaraldia invitó ayer a todo tipo de entidades a que creen espacios para el uso del euskera. La tercera edición de la iniciativa, que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre, volverá a tener como protagonistas a los arigune, junto con la ciudadanía que participe como ahobizi o belarriprest.

Al igual que en la segunda edición, que se celebró en 2020, las entidades volverán a tener la oportunidad de participar, y su función principal será la de crear espacios donde miembros, trabajadores, personas usuarias o la clientela de estas organizaciones puedan expresarse con tranquilidad en euskera.

Después de que miles de entidades hayan creado arigunes en plena pandemia, la organización de Euskaraldia tiene como objetivo crear nuevos espacios para el uso euskera e incrementar la cantidad de arigunes. Desde ayer está abierta la posibilidad de que las entidades se inscriban en Euskaraldia.

Las entidades que se inscribieron en la segunda edición y crearon arigunes deberán confirmar su participación en la página web ariguneak.euskaraldia.eus/izen-ematea; y las entidades que vayan a participar por primera vez podrán utilizar la misma web para inscribirse y concretar el número de arigunes que crearán de cara a la tercera edición.

La organización subrayó que este año se ha simplificado el proceso de inscripción y que la confirmación de las entidades que ya se hubieran inscrito en 2020 también será sencilla. Los responsables de Euskaraldia resaltaron la importancia de los arigunes en el cambio de hábitos lingüísticos y en el incremento de las prácticas lingüísticas en euskera.