El Gobierno vasco ha presentado en Naciones Unidas la candidatura de Euskadi para acoger, en concreto en Bilbao, la sede del Secretariado Local 2030, según ha informado este martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria.

El pasado viernes, 29 de abril, el Gobierno vasco participó en Nueva York en la reunión del Consejo de Dirección de la Coalición Local2030 de la Vicesecretaria General de la ONU. Junto con la Misión Permanente de España ante la ONU, el delegado del Gobierno vasco en Nueva York, Unai Tellería, tuvo la oportunidad de presentar la candidatura de Euskadi para albergar en Bilbao la sede central del Secretariado de la Iniciativa denominada Local 2030.

Zupiria ha explicado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la gestación de esta propuesta ha sido el resultado de un proceso de más de nueve meses de impulso, en el que, con el liderazgo del lehendakari, Iñigo Urkullu, han intervenido directamente la secretaría general de Acción Exterior y la secretaría general de Transición Social y Agenda 2030.

"Este impulso del Gobierno vasco ha permitido crear un marco de colaboración con el Gobierno español, concretamente con la Secretaría de Estado de Agenda 2030 y con la Secretaría de Estado de Cooperación, así como con el Ayuntamiento de Bilbao. Todo ello ha desembocado en la formalización de esta candidatura que ha sido ya oficialmente presentada", ha señalado.

Zupiria ha destacado que Naciones Unidas está desplegando a nivel mundial "un importante proceso de promoción de la localización de la Agenda 2030, lo que incluye el apoyo del sistema de la ONU a los gobiernos locales, regionales y nacionales para enraizar los ODS en cada ámbito territorial".

En este contexto, ha destacado que la Oficina Ejecutiva de la Vicesecretaría General de Naciones Unidas ha lanzado la Iniciativa Local2030, con el objetivo de reforzar la coordinación y la cohesión del sistema de Desarrollo de la ONU en torno a la localización de los ODS.

Una de las principales misiones de la Iniciativa Local2030 es fortalecer la conexión entre actores locales y los objetivos globales a través de una plataforma multiactor, donde las Agencias de Naciones Unidas, los actores locales como el sector privado, los gobiernos locales, regionales y estatales, y otros actores relevantes, colaboran a través de alianzas y desarrollan nuevos compromisos en pos de objetivos comunes y compartidos.

Bingen Zupiria ha subrayado que la sede vasca de Local2030 permitiría situar a Bilbao y a Euskadi "como un punto de referencia global en materia de localización de los ODS, así como de impulso de la coherencia multinivel y de la colaboración público-privada para la efectiva implementación de la Agenda 2030".