- Un juzgado de Donostia ha condenado a la mancomunidad de Debagoiena a entregar al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) la totalidad de la "fracción rechazo" de sus residuos voluminosos para su posterior tratamiento en las instalaciones del complejo de gestión de residuos de Gipuzkoa.

La sentencia del caso, emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital guipuzcoana, estima así íntegramente el recurso interpuesto por GHK y también condena a Debagoiena "al pago de los perjuicios que la no entrega de dicha fracción está ocasionando al Consorcio y al resto de mancomunidades que lo componen".

En concreto, según aseguró GHK en una nota, la resolución "condena a la Mancomunidad de Debagoiena a la entrega inmediata" de estos restos "para su valorización energética en la Planta de Valorización Energética del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa", así como a abonar al Consorcio "la tarifa correspondiente", además de imponerle el pago de las costas del proceso judicial.

Según GHK, los perjuicios causados por la no entrega hasta ahora de los citados voluminosos serán cuantificados mediante el resultado de "aplicar la tarifa vigente al número de toneladas que la Mancomunidad de Debagoiena haya destinado a vertedero desde el 25 de septiembre de 2020, fecha de requerimiento formal realizado por la asamblea del Consorcio".

GHK sostiene en su nota que esta resolución judicial "comparte el modelo de gestión de residuos definido en el PIGRUG" que sigue "los principios de la jerarquía de residuos: generar la mínima cantidad de residuos posible.