El sistema de pensiones, ya tensionado con los continuos desajustes entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social que cada vez se acentúan más, va a recibir un nuevo embate a partir del próximo año, cuando la generación del baby boom, aquellas personas que nacieron entre 1957 y 1977, comience a jubilarse. Representan el colectivo social más numeroso en una pirámide poblacional muy desequilibrada y en Gipuzkoa lo integran 159.697 trabajadores que situarán el sistema de pensiones en dificultades

El Congreso ha aprobado el primer bloque de la reforma del sistema de pensiones del ministro José Luis Escrivá tras un largo periodo de un trabajo en el que ha participado el diputado de EAJ/PNV Iñigo Barandiaran, quien explica las ideas que se encuentran en su base.

Hasta el pasado miércoles habían transcurrido 668 días desde que se realizaron las primeras pruebas diagnósticas por coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca. Fue el 24 de febrero de 2020 y aquella jornada se realizaron 8 pruebas. La generalización del método PCR llegaría pasadas varias semanas, y al comienzo del verano se popularizaron los cribados. El 66,6% se ha sometido a algún tipo de prueba de detección de la COVID-19 a través del sistema público.

Eutanasiari buruzko legea indarrean sartu zenetik sei hilabete betetzean, soilik bi erkidegok - Euskadik eta Kataluniak - argitaratu dituzte hiltzeko laguntza-eskaerei buruzko datuak; bitartean, osasun-langileen arteko prestakuntza eta informazio faltak, atzerapenak eragiten jarraitzen du, kaltetuen sufrimendua luzatuz. Abenduaren 25ean bete dira sei hilabete, gaixotasun larri eta sendaezina duten eta sufrimendu "iraunkor eta onartezina" duten pertsonei hiltzeko laguntza medikoa bermatzen dien legea indarrean sartu zenetik.

La decisión de poner fin a casi cinco siglos de historia de la provincia franciscana de Arantzazu la tomaron los propios franciscanos el pasado mes de junio en el capítulo provincial que se celebra cada tres años. Una decisión "dolorosa", según admite el ministro provincial, Joxe Mari Arregi. Él es desde el pasado junio la máxima autoridad de una provincia que actualmente cuenta con un centenar de frailes repartidos entre quince conventos de Euskal Herria (seis en Gipuzkoa), Cantabria, Valladolid (2) e incluso Madrid (1), y cuyo gran referente es el santuario de Arantzazu.

Según la última cifra oficial ofrecida por el club guipuzcoano, la Real cuenta con 37.316 abonados, su récord. Y justo antes de que la crisis sanitaria azotara a la sociedad la cantidad de socios era de 2.312 menos.

Seis viviendas fueron desalojadas en plena Nochebuena tras el incendio que comenzó en la última planta del edificio situado en el número 108 de la calle Florida, en Hernani. El fuego comenzó sobre las once y diez de la noche y provocó importantes daños materiales, aunque no hubo que lamentar heridos y todos los vecinos pudieron salir de las casas por su propio pie. Por ahora se desconoce el motivo del incendio y no se descarta ninguna hipótesis.