Donostia- Lurraldebus logró el pasado año un incremento del 1,6% en el número de viajes respecto a 2017, lo que supone llegar al "máximo histórico" de 25 millones de viajes, casi 400.000 más que en el año anterior.

Estos datos se recogen en el informe anual de Lurraldebus que el departamento foral de Movilidad ha introducido como novedad en esta legislatura y que ha sido presentado este jueves por la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, en la comisión correspondiente de las Juntas Generales, en la que ha comparecido a petición propia.

Según se desprende del informe anual, en 2016 se registró un aumento del 4% alcanzando los 24 millones de viajes, el año 2017 ascendió casi un 2% hasta los 24,5 millones y 2018 ha marcado un nuevo récord con 24,8 millones.

El incremento de uso se produce en todas las comarcas, salvo en la de Tolosaldea "debido a la huelga de sus trabajadores", y en Urola Kosta por causa de "los constantes desprendimientos". Por su parte, las que experimentan el mayor crecimiento son Goierrialdea y Urola Erdia, con subidas del 5,7%.

Garmendia ha apuntado que las líneas que más crecen son la directa entre Tolosa y San Sebastián, que aumenta un 8,7%, la línea que une Azkoitia y San Sebastián (+7,4%) y las líneas al aeropuerto de Bilbao, tanto la San Sebastián-Aeropuerto de Bilbao (+13%) como la Arrasate-Aeropuerto Bilbao (+24,7%).

"EFICACIA Y EFICIENCIA"

La diputada de Movilidad y Ordenación ha destacado que el crecimiento se ha producido "de manera generalizada" y "refuerza la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por mejorar la eficacia y eficiencia del transporte público de Lurraldebus".

"Hemos intentado dar respuesta a las necesidades de movilidad real de la ciudadanía guipuzcoana, reforzando servicios en horas punta, ampliando horarios nocturnos durante fines de semana y verano, mejorando la información a las personas usuarias con nuevas herramientas tecnológicas como la APP de Lurraldebus y Lurticket, que se han traducido en un aumento constante de los viajeros durante los últimos cuatro años", ha señalado.

En esa línea, ha indicado que el informe anual "ha ido incorporando mejoras, como las sugeridas por los grupos políticos integrantes de la Comisión de Movilidad de las Juntas Generales en relación a la puntualidad de los servicios de autobuses interurbanos que conforman las 111 líneas de Lurraldebus".

Según se recoge en este informe, el nivel de puntualidad de los autobuses de Lurraldebus es del 93,3%, teniendo en cuenta que en el transporte se considera puntual las variaciones no superiores a 5 minutos. Sólo el 6,6% de los servicios de Lurraldebus sale con más de 5 minutos de retraso.

El informe anual de gestión de Lurraldebus recoge, además, datos referidos al Servicio de Atención puesto en marcha por el departamento en esta legislatura, a través del teléfono gratuito 900 300 340, que recibió 78.042 llamadas durante 2018, un 50,8% más que en 2017, lo que supone una media de más de 5.600 llamadas al mes. Este volumen creciente de comunicaciones ha hecho que se haya aumentado el servicio que se ofrece ampliando el horario y contratando a tres trabajadores más.

Respecto a la manera de comunicarse que las personas usuarias tienen con Lurraldebus, el 92% lo hace a través del teléfono de atención al cliente, el 68% son mujeres, y el 72% lo hace en castellano y el 27% en euskera. El 69% lo hace para solicitar información sobre el servicio de Lurraldebus (líneas, servicios especiales, tarifas) y "tan sólo hay un 3,2% de quejas y reclamaciones", ha resaltado Garmendia.