donostia - Euskadi continúa aferrándose al gorro y la bufanda para sobrellevar la primera ola de frío del invierno. Los termómetros descendieron ayer hasta los 8,7 grados bajo cero en el interior y Euskalmet prevé que el frío y las heladas se mantengan hasta mañana, por lo que continuará hasta entonces el aviso amarillo por temperaturas mínimas.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco detalló ayer que las heladas de estos últimos días se repetirán hoy y mañana, y serán localmente moderadas en el interior de madrugada y a primeras horas.
El intenso frío del jueves fue ayer todavía más acusado y los termómetros llegaron a marcar mínimas de -8,7 grados en la localidad alavesa de Ozaeta, mientras que en Salvatierra descendieron a -7,7ºC y en Abetxuko, Vitoria, se llegaron a los 7,6 grados bajo cero, todos ellos valores inferiores que los registrados el jueves.
También hizo más frío en puntos de Gipuzkoa y Bizkaia. Así, el termómetro marcó 8 bajo cero en Pagoeta y -7,7 grados en Otxandio, mientras que en Berastegi el mercurio bajó hasta los seis grados por debajo de cero.
Esto provocó que un total de 35 personas utilizaran en la noche del jueves a ayer el Servicio de Puertas Abiertas de Donostia, que ofrece alojamiento nocturno a personas que pernoctan en la calle.
Este servicio se abrió este pasado jueves ante el aviso de bajas temperaturas, según informó el Servicio Municipal de Urgencias Sociales de la capital guipuzcoana, y permanecerá operativo hasta el próximo 31 de marzo, siempre que Euskalmet dé el aviso por temperaturas mínimas o heladas en la zona de costa.
El Servicio de Puertas Abiertas se ubica en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) Abegi Etxea en el paseo Mons número 3 del barrio donostiarra de Intxaurrondo y abre sus puertas desde las 22.30 hasta las 07.30 horas. -Efe/N.G.