Síguenos en redes sociales:

El comercio vasco pierde el 21% de sus autónomos en la última década, la mayor caída del Estado

El comercio vasco ha reducido sus autónomos un 1,8%, con 759 comerciantes autónomos menos en julio de este año

El comercio vasco pierde el 21% de sus autónomos en la última década, la mayor caída del Estado

BILBAO. En función de las cifras recopiladas por ATA, en el conjunto del Estado se han perdido, en esta década, casi 91.000 autónomos, lo que representa un 11,2%. En términos porcentuales, Euskadi (-21%), Cataluña (-18,1%) y Navarra (-17,4%) son las comunidades autónomas con mayores caídas, mientras que Andalucía es la que registra la menor pérdida (-4,5%).

En el último año, el comercio vasco ha reducido sus autónomos un 1,8%, con 759 comerciantes autónomos menos en julio de este año que en el séptimo mes de 2016. En el conjunto del Estado, se han contabilizado 8.646 autónomos menos (-1,1%). La mayor caída se da en Cantabria, con un 3% menos, mientras que sólo ha cerrado este año con aumentos Ceuta (+2,5%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha considerado "muy difícil que volvamos a ver aquellas cifras de autónomos dedicados al comercio que teníamos en 2008", entre otros motivos por el propio cambio de modelo de negocio.

En este sentido, ha apuntado que "el comercio electrónico, las ventas por internet nos permiten llegar mucho más lejos y abrir nuevos mercados pero también hará que el comercio no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis". En cualquier caso, ha señalado que "el verdadero problema es que las ventas sigan estancadas".