Síguenos en redes sociales:

Archivan la denuncia contra los policías que multaron a Ignacio Polo

La jueza no aprecia ni falsedad documental ni coacciones como manifestó el Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona - La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha acordado el sobreseimiento libre de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento pamplonés contra los policías municipales que el pasado 20 de abril denunciaron al exconcejal de Seguridad Ciudadana Ignacio Polo. La jueza no aprecia base para imputar a los ocho agentes ninguno de los delitos que les atribuía el atestado realizado por el grupo de asuntos internos de la propia Policía Municipal, que les acusaba de cometer los presuntos delitos de falsedad documental, incumplimiento del deber de impedir la comisión de un supuesto delito y coacciones.

Esta causa archivada por la jueza era una ramificación del llamado caso Polo, que prosigue su curso y está pendiente de que las acusaciones pública, particular y popular concreten sus peticiones de condena, después de que la jueza haya apreciado “bastantes” indicios de la comisión de un delito contra la seguridad vial por circular bajo los efectos del alcohol por parte del exconcejal de UPN, y no una mera infracción administrativa como acordó el instructor del expediente.

En lo que respecta a los agentes intervinientes y a otros que acudieron a las dependencias policiales aquel día, el Grupo de Control y Auditorías de la Policía Municipal confeccionó un atestado en el que se denunciaba que los citados funcionarios habían cometido un presunto delito de falsedad documental, incumplimiento del deber de impedir la comisión de un supuesto delito y coacciones. Dicho atestado se elaboró a raíz del expediente informativo requerido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que aseguró días después que en ningún caso habría represalias contra los agentes. Sin embargo, la investigación interna acabó siendo remitida al Juzgado de Instrucción número 3, que ha archivado la causa por no constituir delito los hechos denunciados. - J. Morales