Síguenos en redes sociales:

Una plataforma de afectados tratará de coordinar todas las reclamaciones

La agrupación tramitará reclamaciones dentro y fuera de los tribunales

donostia. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha creado una plataforma de ciudadanos afectados por el engaño de las participaciones preferentes, un tipo de "bonos basura" comercializados como si se tratara de depósitos a plazo fijo. Esta agrupación tratará de presionar a las entidades implicadas para que ofrezcan una solución a los clientes damnificados.

La plataforma, que en principio no va a cobrar por la inscripción, se encargará de tramitar las reclamaciones extrajudiciales pertinentes a los servicios al cliente de los bancos y las cajas de ahorros denunciados. En caso de no obtener una respuesta positiva, se enviará una denuncia al Consejo Nacional del Mercado de Valores, que podría dar un "tirón de orejas" a las entidades.

En caso de que la vía extrajudicial no ofrezca los frutos deseados, desde Adicae prevén demandar a las entidades financieras presuntamente estafadoras, para que se anulen los contratos relacionados con las participaciones preferentes. Se trataría, según adelantan desde Adicae, de un procedimiento "largo".