Síguenos en redes sociales:

El primer trasplante de piernas doble se hará en Valencia

El Hospital La Fe llevará a cabo la intervención junto a la Fundación Pedro Cavadas

madrid. El Hospital La Fe de Valencia realizará el primer trasplante de piernas doble del mundo, tras haber recibido la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según informó ayer el Ministerio de Sanidad.

La decisión fue adoptada ayer en una reunión ordinaria de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El informe favorable destaca que el paciente, que sufre una amputación bilateral de piernas, carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis. El Hospital La Fe llevará a cabo la intervención en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, que encabezará el equipo de cirujanos, mientras que el resto de profesionales sanitarios pertenecen a la plantilla del centro.

El trasplante de piernas doble es una técnica experimental, al igual que el de cara y el de manos bilateral, por lo que la Ley exige un informe previo para cada paciente. El coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, afirmó ayer que no hubiera autorizado el trasplante de piernas "si se hubiera tratado de una amputación unilateral o bilateral, pero más baja que la que presenta este paciente".

También informó de que el paciente, que es un hombre joven sin posibilidad de prótesis y sin complicaciones de arteorioesclerosis en las piernas, ha asumido todos los riesgos que conllevará la intervención, que está prevista para este año. Según Matesanz, el paciente ya sabe que va a tener un período de rehabilitación bastante largo aunque si "todo sale bien", recalcó, este trasplante será "una esperanza para otros enfermos que no tienen otra salida, que no sea la silla de ruedas" para desplazarse.