donostia. Una nueva línea de Lurraldebus, operada por la Compañía del Tranvía de San Sebastián (TSST) y con trece expediciones diarias en cada sentido, conectará, desde este lunes, Usurbil, Zubieta y Lasarte-Oria con la zona hospitalaria de Donostia, tal y como adelantó ayer este periódico.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, presentó esta nueva oferta de transporte público en la que la institución foral ha invertido 190.000 euros. La nueva línea operará los días laborables, de lunes a viernes.

El vehículo será un microbus con 20 plazas, adaptado a personas que se desplazan en silla de ruedas, y por sus características le permite operar en el casco urbano de Zubieta. El nuevo servicio posibilitará a los vecinos un acceso directo y rápido a los hospitales sin necesidad de coger el vehículo particular.

Por otro lado, Tapia destacó que la línea G-3 de Lurraldebus que opera desde el pasado 4 de enero uniendo, también de modo directo, los municipios de Andoain, Urnieta y Hernani con la zona hospitalaria, ha registrado, hasta el pasado 11 de mayo, 42.101 viajeros. Asimismo, subrayó que en el primer cuatrimestre de este año las compañías de Lurraldebus han transportado un total de 6.024.715 pasajeros, lo que supone un incremento de 372.110 usuarios, un 6,58% más en comparación con el mismo período de 2009 que alcanzo la cifra de 5.652.605 viajeros. Finalmente, en cuanto al Billete Único, apuntó que actualmente hay operativas 170.491 tarjetas, de las cuales 49.565 corresponden a colectivos, y respecto a su uso indicó que el pasado 22 de abril se alcanzó el mayor porcentaje de todo el mes en día laborable, al abonarse con la tarjeta el 75,35% de los viajes.