Reconocer e impulsar los mejores proyectos tecnológicos capaces de cambiar la movilidad del futuro. Es el objetivo de MUBIL, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible, que ha convocado los premios MUBIL Mobility Awards en los que este año participan cuatro iniciativas vascas de las 28 que se han presentado.

Las dos ganadoras recibirán un total de 35.000 euros y una estancia de un año en un ecosistema tecnológico idóneo para desarrollarlas.

Seis proyectos de movilidad inteligente han alcanzado la final de los MUBIL Mobility Awards, a cuya primera edición se han presentado 28 proyectos, impulsados por empresas vascas, estatales e internacionales. De ellos, el jurado ha seleccionado dos proyectos de Bizkaia, dos de Gipuzkoa, uno de Madrid y uno de Catalunya, como finalistas.

Los dos proyectos ganadores se repartirán 35.000 euros en premios (25.000 euros para el primero y 10.000 euros para el segundo) y contarán, durante un año, con un espacio donde podrán "aprovechar las oportunidades que ofrece formar parte de un ecosistema de referencia internacional" como MUBIL para el desarrollo de los proyectos de movilidad inteligente y sostenible.

El acto en el que los finalistas defenderán sus proyectos y se conocerá a los dos ganadores se desarrollará el 20 de septiembre en Tabakalera, en Donostia, y será posible seguirlo por streaming. El evento estará dirigido por Antonella Broglia, referencia internacional en el campo de la innovación social,y contará con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Estos premios están organizados por MUBIL, que dentro del marco 'Etorkizuna Eraikiz' impulsa la colaboración público-privada para convertir Gipuzkoa y Euskadi en un "referente internacional" en el sector de la nueva movilidad. Además, cuentan como colaboradores con empresas como CAF, Irizar e-mobility, Petronor e Iberdrola.

Entre las áreas que abordan las iniciativas seleccionadas destacan plataformas de simulación para el testeo de conducción automatizada, la creación de una estación móvil de recarga, sistemas de inspección automatizada del estado de las carreteras y la creación de una motocicleta 100% eléctrica e inteligente.

Objetivos sostenibles de los finalistas

La empresa donostiarra Ecomagnet es una de las finalistas, y su proyecto se centra en la recuperación y procesado de materiales de motores eléctricos obsoletos para la obtención de "tierras raras" destinadas a la fabricación de nuevos motores eléctricos. Otra iniciativa donostiarra, Proven, trabaja en el desarrollo de una plataforma de validación de datos para agilizar los desarrollos de vehículos autónomos.

También han superado la criba inicial dos empresas vizcainas; Asimob, que busca desarrollar un sistema de inspección automatizada de la carretera para verificar de forma sistemática las buenas condiciones de visibilidad y estado de la vía, y Ox Riders, que está en proceso de fabricación de una motocicleta 100% eléctrica e inteligente.

La propuesta de la empresa BiaPower-Grid, de Barcelona, se basa en el desarrollo de una plataforma de software para optimizar la carga de vehículos eléctricos, y la madrileña Wattson Smart Charging compite con un proyecto con el que quiere crear una estación móvil de recarga basada en un sistema de almacenamiento transportable.

La Diputación Foral de Gipuzkoa es la principal impulsora de MUBIL, Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible, que cuenta también con el apoyo de BIC Gipuzkoa, el Ente Vasco de la Energía, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Indar, IBIL, las EITs Innoenergy y Urban Mobility, CIDETEC, el Cluster Vasco de la Energía y el Cluster Vasco de Movilidad y Logística, además de las ya citadas CAF, Irizar e- mobility, Petronor e Iberdrola.