Eneko Otaño y Ugaitz Mugerza cerraron el viernes el primer gran desafío de 2023. El aizkolari de Beizama y el mutrikuarra se jugarán cada uno 5.000 euros en una apuesta que se resolverá el 26 de marzo en la plaza de toros de Azpeitia, a partir de las 12.30 horas.

El trabajo no será igual para los dos contendientes. Otaño deberá cortar 21 kanaerdikos, y Mugerza, uno menos. El mutrikuarra llevará a la plaza cinco troncos y el beizamarra, seis, y Mugerza descartará del lote de su rival cuál es la madera que no tendrá que cortar. Los dos aizkolaris pactaron las condiciones del desafío en torno a las nueve de la noche en el asador Mendizabal de Azpeitia.

Otaño y Mugerza compitieron recientemente en la final del Aizkolari Txapelketa Nagusia el 13 de noviembre. El beizamarra fue subcampeón tras Julen Alberdi con un tiempo de 45 minutos y 16 segundos, mientras que Mugerza fue cuarto con un registro de 48:47. En aquella cita, no obstante, el trabajo fue muy diferente al que realizarán en marzo, ya que cada uno tuvo que cortar cuatro kanaerdikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y cuatro oinbikos.

Ugaitz Mugerza (Mutriku, 9-4-1987) jugará la primera apuesta de su carrera ante Otaño. En su palmarés destaca el título de campeón de Gipuzkoa que logró en 2018.

Por su parte, Otaño (Beizama, 7-8-1994) ha disputado tres desafíos hasta el momento. En 2014, con solo 20 años, cayó frente a Mikel Larrañaga pese a tener ventaja, en 2016 derrotó a Mieltxo Mindegia, y el pasado mes de abril se impuso a Xabier Orbegozo, –Arria V–.