Zierbena ha logrado esta tarde la victoria en aguas de Moaña. En una bonita pugna entre Hondarribia y los galipos, han sido estos segundos los que en el último largo han conseguido imponerse a una Ama Guadalupekoa que ha sido segunda y que recorta un punto en la general con Urdaibai, que ha sido tercera, hoy lejos de la pelea por la bandera. La diferencia en la general es en estos momentos de cinco puntos. Los de Dani Pérez habían demostrado su potencial durante toda la temporada, pero hasta hoy se les resistía esta segunda bandera.

Las cuatro traineras han llegado al minuto de trabajo en el mismo tiempo, con Bermeo en cabeza. La primera en perder un segundo ha sido Donostiarra, seguido lo ha hecho Zierbena, cuyo entrenador, Dani Pérez, conoce este campo de regateo como el salón de su casa. A los dos minutos han llegado las cuatro en ese segundo de diferencia. Una diferencia relativamente insignificante. A 300 metros de la ciaboga, Hondarribia se ha puesto en proa de tanda, que no de regata porque en la comparativa Orio marcaba un mejor tiempo. La ciaboga la ha hecho dos segundos mejor que los galipos, tres que la Torrekua II y cuatro que los de Iker Zabala. Pero a pocos metros de salir de la ciaboga las cuatro embarcaciones estaban en un solo segundo, con la Ama Guadalupekoa un segundo por delante de los otros tres botes. Y a 700 metros de la segunda ciaboga por primera vez los de Mikel Orbañanos han marcado el mejor tiempo en la comparativa con las demás tandas. Zierbena aguantaba a un segundo, mientras Urdaibai perdía una trainera y Donostiarra cuatro segundos. En el último tramo de este largo de vuelta Zierbena ha alcanzado a Hondarribia y se han alternado esa proa de regata. Con un par de tostas por delante ha sido la Ama Guadalupekoa la primera en llegar a la mitad del trabajo, aunque en el mismo tiempo que Zierbena. Urdaibai ha pasado a tres segundos, los de Igor Makazaga a cuatro. En estos momentos la diferencia en la general entre Hondarribia y Urdaibai era de solo tres puntos, estaba cayendo la mitad de la ventaja que tenían los de Bermeo. Pero faltaba mucho.

Hondarribia ha conseguido recuperar ese segundo de diferencia con respecto a Zierbena en el tercer largo. La Bou Bizkaia estaba a cuatro segundos a 300 metros de la última ciaboga. No se les puede descartar nunca, pero hoy no parecían tener su mejor tarde. La bandera apuntaba a estar entre los patroneados por Ioseba Amunarriz y los galipos. Zierbena ha girado a un segundo de Hondarribia, Urdaibai a cinco, Donostiarra a ocho. Y en la salida de la ciaboga los de Dani Pérez han pasado a la Ama Guadalupekoa. Zierbena, a un kilómetro de la meta, ha logrado un segundo de ventaja. A 700 metros dos segundos. La regata iba a estar entre estas dos, Urdaibai perdía siete segundos con la cabeza. A 400 metros la diferencia ha aumentado a una trainera. La bandera estaba hecha para Zierbena, que ha entrado cinco segundos por delante de Hondarribia, 13 de Urdaibai y 17 de Donostiarra. Los galipos han logrado llevarse la segunda bandera de la temporada. La primera fue también en Galicia, en A Coruña. Finalmente Hondarribia ha recortado solo un punto en la general con Urdaibai.

Orio ha ido de menos a más a lo largo de la temporada y hoy ha dado una demostración de ello desde el arranque de regata, llegando al minuto de regata dos segundos por delante de Lekittarra y Getaria y tres de Cabo da Cruz. A los dos minutos ha ampliado la renta y la diferencia con Isuntza ya era de una trainera, de cinco segundos con la Esperantza y de dos traineras con Cabo da Cruz. A la primera ciaboga ha llegado la San Nikolas seis segundos mejor que Lekittarra, ocho segundos mejor que los de Ion Larrañaga y diez que los de Boiro. En popare estaba el campo de regateo más complicado, pero tenía pinta de que la tanda ya era de Orio, en un solo largo. A falta de 800 metros para la mitad del trabajo la diferencia era dos traineras con Lekittarra y Getaria, que bogaban en el mismo tiempo habiendo recuperado tiempo los patroneados por Unax Eizagirre. Se habla menos de Getaria este año que el anterior, puede que porque ya sea costumbre verles asentados en media tabla de forma cómoda y haciendo habitualmente buenas regatas, pero el mérito que tiene lo que está haciendo este club estas dos últimas temporadas ha de ser mencionado, porque es la imagen del trabajo que se ha hecho durante muchos años. A la ciaboga han llegado por delante de Isuntza, a once segundos de los de Jon Salsamendi que han pulverizado la tanda desde el inicio.

En cuanto Orio ha podido se ha metido en la calle dos, propiedad de Getaria. La tenían más que ganada, pero de brankas parecía funcionar mejor. Y han seguido a lo suyo, alguno incluso habrá pensado a ver si podía subir el viento en la tanda de honor. Galicia suele tener estas cosas, no era algo descabellado si algún aguilucho lo estaba pensando. Con ellos fuera de la ecuación, los otros tres botes han girado en el mismo tiempo en la última ciaboga, a 14 segundos. Getaria, Cabo, que ha hecho una de sus tradicionales regatas progresivas hasta reengancharse cuando parecía que lo tenía todo perdido, y Lekittarra. Y los patroneados por Manuel Triñanes han superado a ambas en el arranque del último largo, logrando dos segundos de ventaja. A los de Boiro nunca se les puede dar por muertos, sus segundas mitades de regata son patrimonio del Cantábrico, o del Atlántico o la ría de Vigo, como hoy. Pero la tanda ha sido para Orio, entrando nueve segundos mejor que Cabo, 15 que Getaria y 18 que Isuntza.

La primera tanda ha sido para Kaiku, que se ha puesto por delante desde el segundo largo y ya no ha soltado esa primera posición. Han tenido una muy buena tarde los de Jose Luis Korta, cuyo futuro, por cierto, parece estar fuera del club de Sestao. Ondarroa ha entrado segunda, a seis segundos de la Bizkaitarra y solo 30 centésimas por delante de Santurtzi, a la que en la pelea por evitar el descenso directo hoy le ha salido cara, a pesar de no llevarse ese punto extra que han estado a punto de lograr, mientras que la cruz ha sido para Samertolameu. Los patroneados por Cristian Garma han entrado 24 segundos por delante de los hoy anfitriones, que han tenido una tarde para olvidar. Se amplía la diferencia dos puntos, ya que Lekittarra se ha metido en medio, la Sotera está cinco por delante. La regata de casa la carga el diablo.