Arraun Lagunak cierra un fin de semana para enmarcar
La ‘Lugañene’ gana su segunda bandera del fin de semana y amplía a seis puntos la diferencia en la general
Cuando todo puede salir bien, va a salir bien. Ese es a buen seguro el pensamiento de una Arraun Lagunak que este fin de semana ha hecho suya la definición de fin de semana redondo. La Lugañene ha logrado hoy su segunda bandera del fin de semana tras la lograda ayer en Hondarribia, ha logrado su cuarta bandera de la temporada y ha logrado ampliar hoy un punto más su ventaja en la general, hoy siendo proa de regata desde el arranque. Ayer amplió otro y la ventaja ya es de seis puntos con respecto a Orio, que hoy ha sido segunda. Quedan cuatro regatas. Pocos equipos hay con la capacidad de la Txiki para poder levantar esa diferencia, pero las de Juan Mari Etxabe tienen cerca hacerse con su segundo título.
Arraun Lagunak ha sido la primera en hacerse con la proa de tanda, llegando al minuto de trabajo dos segundos mejor que Orio, tres que Tolosaldea y cuatro que Donostiarra. La Bantxa ha sido la primera en caerse de la ecuación en la pelea por la bandera hoy. Tolosaldea, en cambio, ha aguantado en la pelea, a 600 metros incluso habiéndose puesto, momentáneamente, por delante de la Txiki. Pero Arraun Lagunak seguía con paso firme, aumentando distancias con sus perseguidoras, a 200 metros estaba cinco segundos por delante de Orio y Tolosaldea. Las de Patxi Francés acercándose a la ciaboga han comido algo de terreno a la Lugañene, haciendo la maniobra a tres segundos. Tolosaldea aquí ha perdido pie y se ha ido a las dos traineras de diferencia. Con cómo estaba el mar, en popare podía pasar cualquier cosa.
La decisión de Arraun Lagunak ha sido clara, salir de la calle cuatro e ir a la calle tres aprovechando que Donostiarra, su propietaria, estaba lejos. Para el desempeño en popare era una opción claramente mejor. Y ha acabado yendo a la dos, también le ha ganado la calle a las patroneadas por Izaro Lestayo. No han podido aguantar el ritmo, pero que el año de Tolosaldea es realmente bueno no admite discusión. A 500 metros Arraun Lagunak ha ampliado la renta a seis segundos con Orio. A 300 metros eran nueve segundos, y Tolosaldea además se ha puesto a dos segundos de la Txiki. Pero las cosas no han cambiado en los últimos metros. Arraun Lagunak ha conseguido una nueva bandera y un punto más de ventaja en la general. Orio ha entrado a diez segundos, Tolosaldea a catorce y Donostiarra a 34, que ha sido cuarta por centésimas con respecto a la ganadora del primer turno.
Hondarribia se ha llevado la primera tanda tras un muy buen trabajo en popare. Sin haber llegado al primer minuto Hondarribia ya se ha puesto en cabeza, con Hibaika, hoy con Natalia Tubio en vez de Zuriñe Alberdi como patrona, y Cabo a un segundo. Tirán ya perdía tres, que han sido siete en el siguiente minuto. En algún momento en estos primeros metros la Madalen ha conseguido meter la branka por delante, pero no ha durado mucho y la Ama Guadalupekoa ha recuperado la proa y ha puesto una distancia de entre dos y tres segundos. En algún momento recortaban esa ventaja las de Iñaki Mendizabal, tanto que han hecho la maniobra a solo un segundo. A Cabo da Cruz hoy le ha vuelto a tocar la calle cuatro, pero a diferencia de ayer hoy esa calle en popare era una de las cosas a evitar y ha girado a once segundos. La Ruly a 24.
En la salida de la ciaboga Hondarribia ha conseguido meter una trainera de ventaja a las de Errenteria, que se han convertido en dos en un abrir y cerrar de ojos. A 700 metros la diferencia era de once segundos. La tanda la tenían ganada salvo hecatombe en un día más en la oficina para ellas. Cuando no ha ganado la tanda es por haber remado con gente de la tanda de honor, como en la primera regata, en la que las tandas iban a sorteo, o cuando directamente ha bogado en la tanda de honor. En este primer turno son las claras dominadoras. Hibaika ha pasado a 15 segundos. Cabo ha pasado a casi 33 segundos, Tirán a 53.