Está más que dicho: cuando Urdaibai tenga el día cogerles va a ser complicado. Lo saben todos los botes y lo saben todos los aficionados a este deporte. No siempre van a tener su mejor día, pero hoy sí lo han tenido. Los de Iker Zabala han ganado con autoridad en aguas de Orio y se han llevado su segunda bandera de la temporada, en una regata en la que han dado un golpe sobre la mesa en el segundo largo. El liderato, de momento, no lo tienen. Eso de momento lo mantiene Hondarribia, que ha minimizado daños siendo segunda, solo un segundo mejor que Donostiarra tras un final de regata muy emocionante. Zierbena ha sido cuarta.
Zierbena y Urdaibai han arrancado mejor, con Donostiarra y Hondarribia perdiendo un segundo ya en las primeras paladas. Y mediado el primer largo, la diferencia era mínima. Donostiarra ha cogido la proa, pero estaban las cuatro traineras en un solo segundo. La regata en este primer largo estaba siendo preciosa. Zierbena es la primera que no ha conseguido aguantar del todo el ritmo. No aguantar el ritmo es solo perder tres segundos, por supuesto recuperables. Los de Mikel Orbañanos, la Torrekua II y los de Bermeo han girado en el mismo tiempo, Zierbena a tres segundos. Pero en la salida Urdaibai se ha hecho con la proa de regata, Donostiarra a un solo segundo y Hondarribia ha perdido cuatro segundos. Y la Bou Bizkaia se ha puesto una trainera por encima también de los de Igor Makazaga. Cuando Gorka Aranberri coge la proa de regata es difícil que la suelte. Los galipos se han ido a los seis segundos de diferencia.
Los de Iker Zabala han llegado en cabeza a la mitad del trabajo, cinco segundos por delante de la Ama Guadalupekoa, seis que Donostiarra, donde Arkaitz Díaz ha hecho una gran maniobra, y Zierbena a once. Donostiarra ha conseguido adelantar a Hondarribia y ponerse en segunda posición. Pero las dos lejos de Urdaibai, la bandera, salvo hecatombe en la Bou Bizkaia, estaba adjudicada. Aunque faltaba aún mucho, cuando los de Bermeo tengan el día va a ser una quimera recortarles la ventaja. Donostiarra en estos momentos peleaba por aumentar distancias en esa pelea por estar en tanda de honor todos los sábados. Hondarribia por minimizar daños en la pelea por el campeonato, donde hoy arrancaba como líder de la competición. A 500 metros del último giro ambos botes iban en el mismo tiempo, a tres traineras de la proa de regata.
La Torrekua II ha llegado dos segundos por delante de los de Mikel Orbañanos en la ciaboga. Dos segundos no eran nada, pero podía ser todo al entrar en meta. Cualquier detalle, cualquier centésima puede marcar la diferencia. Donostiarra ha aguantado la calle en popare, la Ama Guadalupekoa ha podido ponerse en el mismo tiempo a un kilómetro de meta. Bermeo estaba ya en otro mundo, la bandera no tenía ya discusión ni pelea. A 600 metros Hondarribia ha podido adelantar a Donostiarra, una ola le ha valido para aventajar en dos segundos al bote hoy dirigido por Arkaitz Díaz. Otra distancia muy pequeña, otro detalle que podía contar mucho al final. Y efectivamente, esa distancia ha sido clave en los momentos finales. Ambas han metido la branka por delante en los últimos metros, pero finalmente ha llegado Hondarribia un segundo por delante. A doce y trece segundos respectivamente de Urdaibai que se ha llevado su segunda victoria en la presente liga. Zierbena ha sido cuarta, a 23 segundos de los de Bermeo.
Segunda tanda
La segunda tanda se la ha llevado Lekittarra. Orio ha metido la branka por delante en el comienzo, dos segundos mejor que Lekittarra, tres que Kaiku y cuatro que Cabo. A Isuntza la han dejado a más de una trainera a 700 metros del primer giro. Los de Korta estaban ya a ocho segundos, Cabo a 10. Los de Osertz Alday han virado a cinco segundos de la San Nikolas. Kaiku ha pasado a diez, Cabo lo ha hecho a 14.
El desempeño en popare de Isuntza ha sido tan bueno que ha conseguido pasar a Orio. A 700 metros se han subido una ola y han conseguido ponerse en proa de tanda y abrir una pequeña renta de dos segundos con los de Jon Salsamendi. Los daños no han sido excesivamente grandes para una Orio que no acaba de encontrar su mejor estado de forma. Por cierto, ni una ni otra mejoraban el tiempo de Getaria en la comparativa, ganadora de la primera tanda. En ciaboga Lekittarra ha pasado cuatro segundos por delante. Cinco en la salida de la misma. En el escenario B, los de Sestao han pasado a 15 segundos y los de Boiro a 22, esa calle uno es complicada especialmente en los primeros metros, el rebote de la ola juega malas pasadas.
Lekeitio ha arrancado el último largo ocho segundos por delante de Orio. Es un misterio lo que está pasando en Orio. En pocos metros en popare Isuntza ha aumentado la diferencia a 13 segundos. Tienen que dar con la tecla cuanto antes, este bote estaba llamado a estar en otra pelea muy distinta. Finalmente la San Nikolas ha entrado a 17 segundos de los de Osertz Alday, Kaiku a 26 segundos y a Cabo le ha salido cruz. Ha llegado a 46 segundos y ha sido última.
Getaria gana la tanda inicial
La primera tanda ha sido, de forma cómoda, para Getaria, que ya en los primeros metros ha arrancado en cabeza, metiendo dos segundos a Santurtzi y Ondarroa. A Samertolameu le ha metido cuatro, pero le ha pillado hacia atrás la salida en la baliza. En Meira tienen motivos para estar enfadados. Y en el primer largo la Esperantza ha podido abrir brecha. A 500 metros de la ciaboga la diferencia era de cinco segundos con Ondarroa y Santurtzi y de siete con A Terca. Nada definitorio, faltaba mucha regata. En la baliza Santurtzi ha pasado a cuatro segundos de los de Ion Larrañaga, Ondarroa a seis y Samertolameu a ocho. Es raro ver a la Esperantza en este primer turno, será por algo. La mitad del trabajo la ha completado tres traineras mejor que Santurtzi, 15 segundos que la Antiguako Ama y 19 segundos que Samertolameu.
La pelea por atrás era interesante, y es que los de Meira se han puesto en el mismo tiempo que Ondarroa. Era importante esto en la pelea por evitar el descenso. Getaria seguía a lo suyo, la Sotera también. En la salida de la baliza, Ondarroa ha conseguido un segundo de ventaja con respecto a Samertolameu. A un kilómetro de meta una trainera, que lo ha aprovechado también para acercarse a Santurtzi que ha sufrido en popare. Estos puntos eran importantísimos en la pelea por la permanencia. Los de David Costa no han aguantado el ritmo. La Antiguako Ama se ha acercado a los de Javi Polo a dos segundos. Pero la Sotera ha aguantado el tipo, llegando a 16 segundos de una Getaria que ha demostrado su superioridad, Ondarroa ha llegado a 22 segundos y Samertolameu a 30 segundos. La Esperantza ha superado a todas las embarcaciones del segundo turno.