Síguenos en redes sociales:

Día histórico para Donostiarra

Desde la segunda tanda, la 'Torrekua II' ha logrado en casa su primera victoria del presente curso

Día histórico para DonostiarraIker Azurmendi

Si hay pocas cosas mejores que ganar en casa, que tus dos traineras lo hagan es a buen seguro una de ellas. Donostiarra, igual que antes había hecho la trainera femenina, ha logrado llevarse la bandera en aguas de Donostia. Lo ha hecho desde la segunda tanda, demostrando poderío frente a Urdaibai. Ha tenido que sufrir hasta el final, y es que en la tanda de honor Zierbena ha acabado a apenas dos segundos de los anfitriones, aunque los galipos mantienen el liderato, que no es poco. Por segundo año consecutivo, los de Igor Makazaga se llevan una alegría en casa. La de hoy es más que merecida, el mar no engaña.

Como se podía esperar, Donostiarra y Urdaibai se han hecho con las riendas de la tanda desde el arranque, con Lekittarra y Ondarroa a una trainera prácticamente desde el inicio. Dos mundos muy distintos en una misma tanda. A 500 metros la igualdad entre los anfitriones y Bermeo era grande, la mayor diferencia en todo el largo apenas ha sido de dos segundos en favor de Donostiarra. Urdaibai ha logrado llegar en cabeza a la baliza, una trainera mejor que los entrenados por Igor Makazaga. Máxima diferencia del largo esos tres segundos. Pero la distancia ha bajado rápido, la Torrekua II ha sobrepasado a los de Iker Zabala y a falta de 500 metros para la segunda ciaboga la distancia se ha ido a las dos traineras. Y en la ciaboga han sido ocho. Al salir de la ciaboga, diez. Once segundos a 700 metros de la última ciaboga.

Donostiarra ha hecho el último giro ocho segundos mejor que la Bou Bizkaia, la tanda parecía estar finiquitada. La regata ahora consistía en que Donostiarra siguiera en esos tiempos para la pelea por la bandera, para Urdaibai era intentar mejorar las prestaciones para minimizar daños con los botes de la tanda de honor. A 500 metros de la meta los de Bermeo iban diez segundos por detrás del bote local, que ha dado un recital. 20:10:96 ha sido el tiempo final de Donostiarra. Urdaibai finalmente ha entrado a cinco segundos, recuperando tiempo en los últimos metros. Si el tiempo de los patroneados por Arkaitz Díaz iba a ser suficiente para la bandera iba a depender del rendimiento que ofrecieran los botes de la tanda de honor. Y ninguna ha logrado mejorar ese registro.

Zierbena ha sido la que mejor ha salido, con Hondarribia, Getaria y Orio a un segundo en esas primeras paladas. Era muy poca distancia, pero Zierbena ya demostró en A Coruña que anda mucho. A mitad de largo las cuatro embarcaciones bogaban en apenas cinco segundos, con los galipos manteniendo la proa regata, dos segundos mejor que Hondarribia y superando los tiempos de las embarcaciones de la segunda tanda. La Ama Guadalupekoa ha hecho la maniobra un segundo por detrás de Zierbena. Orio lo ha hecho a cuatro segundos, Getaria a seis. Todo muy abierto y aún faltaba mucho. Tocaba ver el trabajo en popare, donde también han tenido que trabajar los jueces. Zierbena ha entrado en la calle tres, propiedad de Hondarribia, y el juez los ha enviado a babor, pero no sin antes aprovechar para ampliar la ventaja a una trainera. Incluso ha mostrado la bandera azul. Unos metros después ha sido Hondarribia la que ha tenido que corregir al entrar en la calle dos, la de Zierbena. En estos momentos, Donostiarra, ganadora de la anterior tanda, superaba a los patroneados hoy por Aitor Lazkano en dos segundos. Getaria, por cierto, ha superado a Orio en este segundo largo. A la mitad del trabajo Zierbena ha llegado una trainera por delante de Hondarribia y ocho segundos mejor que Getaria. Orio al paso por la baliza estaba décima. No acaba de carburar la San Nikolas.

En el último largo de brankas no ha cambiado nada realmente, solo que Zierbena ha aumentado la distancia. La última ciaboga la ha hecho siete segundos mejor que Hondarribia, pero dos segundos peor que Donostiarra, y Hondarribia ha girado un segundo por detrás del tiempo marcado por Urdaibai. A lo lejos se veía a los anfitriones, aún en el agua paseando por la Bahía de la Concha. Sabían que tenían cerca la bandera y no se querían ir lejos, normal. Finalmente así ha sido, y es que en popare Zierbena no ha logrado mejorar por dos segundos el tiempo marcado por los anfitriones. La tanda ha sido para ellos, eso sí, superando en ocho segundos a los de Mikel Orbañanos, que no han podido superar a Urdaibai, aunque estarán mañana en tanda de honor. Getaria ha sido séptima en la clasificación final, llegando a 15 segundos de Zierbena. Orio ha sido décima, tarde para olvidar para los aguiluchos.

La primera tanda ha sido para Cabo da Cruz de una manera a la que nos tiene acostumbrados desde hace ya muchos años: siendo muy constante y aguantando un poco delante de sus rivales o detrás muy cerca durante casi toda la regata para acabar muy fuerte. Los de Boiro han llegado ocho segundos por delante de Kaiku, 39 que Santurtzi, que sigue como colista y 49 que Samertolameu.