Urdaibai dio un golpe encima de la mesa en la primera jornada de la Bandera de La Concha. Siete segundos es la ventaja que tienen respecto a Hondarribia y Donostiarra, que compartirán la tanda de honor este próximo domingo en compañía de Getaria, que sigue viviendo un sueño. Pese al buen colchón conseguido, bien haría la Bou Bizkaia en no confiarse. Al menos eso le aconsejan tres entrenadores de prestigio como son Gabi Larrinaga, Gorka Etxeberria y Joxean Olaskoaga, Aizperro. “Remontadas más difíciles se han visto”, recuerda este último.

“No sé cuántas veces a lo largo de la historia se han podido remontar siete segundos”, se pregunta Gabi Larrinaga, ex de San Pedro. Tiene claro que Bermeo “lo tiene mejor, pero a nada que salga una mar un poco revuelta, es una distancia que Hondarribia puede recortar tranquilamente”, advierte. “Ya lo ha hecho en otras regatas”, añade. Y no se olvida de la Donostiarra. “Si le sale el día fenómeno, puede hacerlo”, apuesta. En su opinión, la ventaja conseguida por la Bou Bizkaia “no es algo definitivo”. Estima que “la bandera todavía no está en Bermeo. Hay que remar el segundo domingo y pueden pasar mil cosas: la calle, una avería... Hay que remar”, recuerda. Larrinaga, tiene palabras de elogio hacia Donostiarra: “No me sorprende lo que están haciendo. Es un buen equipo que lleva ya varios años juntos. Y año a año se están acercando cada más y eso es muy positivo para el remo donostiarra. Ahora mismo van terceros en la Liga, han ganado banderas y es un equipo muy hecho”, ensalza.

Al exentrenador de San Pedro le llama la atención el largo de vuelta realizado por Bermeo. “Esa capacidad de gestión emocional es una pasada”, reconoce. “Te hace falta tener dentro un motor que es una maravilla. Bermeo tiene una cosa muy buena, que es el patrón, que tiene un capacidad de exprimir a la gente muy grande”, destaca. No olvida, en este sentido, que “en el último largo de muchas regatas de Liga ha hecho desaguisados”.

Gorka Etxeberria, exentrenador de Getaria entre otros equipos, muestra de primeras su incomprensión por la salida nula de la primera tanda. Y hace “especial hincapié” en “la exhibición” que dio Getaria. “Hay que darle mucho valor a un equipo así, ascender y hacer la temporada que están haciendo y plantarse en la tanda de honor, me parece una barbaridad”, asegura. “Desde que me fui yo, han seguido creciendo y compitiendo son de los mejores”, sostiene. “Es un equipo súper competitivo, con gente no muy grande al uso, pero que tiene un ratio peso-potencia muy bueno”, puntualiza. En resumen, “lo que está haciendo Getaria son palabras mayores. Hay gente muy buena ahí dentro”.

Centrado en los siete segundos de diferencia entre Bermeo y sus rivales, Gorka Etxeberria advierte que “en esta regata puede pasar, no cualquier cosa, pero es una regata muy especial. Va a depender mucho la meteorología”, analiza el oriotarra, consciente de que alguno de los rivales “le puede dar un disgusto” a la Bou Bizkaia. “Las calles también serán determinantes, como el domingo pasado”, advierte. “A la vuelta del segundo largo, Gorka Aranberri le cerró un poco a la Donostiarra, fue en su calle y se aprovechó de todas las olas”, explica Etxeberria, al que no le sorprende tampoco el buen papel de la Torrekua II. “En las ultimas regatas de Liga, igual estaban pensando más en esto. Se había quedado un pelín descolgados de la disputa por la Liga, pero aparte, ya vimos que para fuera fueron como un tiro. Y a la vuelta pagaron un poco. Les costó un poco más”, entiende el entrenador de Arkote, que esperaba “un poco más de Orio y de Kaiku”.

“La esperanza no la pierde nadie”

Para Joxean Olaskoaga, “no hubo muchas sorpresas”, aunque sí esperaba “algo más de Orio”. “No hizo su regata. Si hubieran remado como saben remar, hubieran hecho otra regata”, entiende. Cree que jugó en su contra el regatón de Getaria. “Están de motivación a tope y reman muy bien”, califica. “No contaba con ellos para la tanda de honor, pero hay que felicitarlos. No les quito ningún mérito. Creo que hasta ellos mismos están sorprendidos de lo que están haciendo”.

Refiriéndose a la primera jornada de La Bandera de La Concha, Aizperro afirma que “Hondarribia hizo una contrarreloj. Hasta la baliza no creo que hiciera la mejor regata tampoco. Tenía que haber sacado un tiempo fuera también”, estima. Tiene claro que Urdaibai hizo “un buen tiempo”. Y es que “tal y como estaba la mar, andar sobre los 19’20’’ ya es buen tiempo”, considera. Pese a la diferencia de siete segundos a favor de la Bou Bizkaia, “posibilidades de remontada siempre hay”.

El oriotarra entiende que siete segundos “es diferencia, pero tampoco es tanta. Es una ola. Remontadas más difíciles se han visto”, advierte Joxean Olaskoaga, para quien “la esperanza no la va a perder nadie”. Eso sí, “siete segundos, también es verdad, es un buen colchón en una regata. Te da otra tranquilidad”.

Pero no se olvida de que “a pesar de hacer un gran largo de vuelta, al entrar en la isla no acertó. Estuvo a 12 segundos de diferencia respecto al segundo y luego le acortaron a siete. La enfilación no fue buena. Que les recortaran les da una motivación a Hondarribia y a los que van detrás”, comenta.