Orio ha salido victoriosa esta tarde en aguas de Getxo. La Txiki ha sido la más rápida en la séptima jornada tras una buena ciaboga y un buen largo de vuelta y ha logrado llevarse un triunfo trabajado, ajustado y en el que la diferencia respecto a Arraun Lagunak, su más inmediata perseguidora, ha sido escasa -dos segundos y 34 centésimas-, pero también ha sido suficiente para lograr su tercer triunfo consecutivo y ampliar la distancia en la general a tres puntos. Aún falta la mitad de la temporada, pero sumar un punto más de ventaja puede ser importante.

Se sabía que el viento podía ser uno de los grandes protagonistas de la tarde. Y definitorio o no sí iba a complicar la vida de las embarcaciones. 14 kilómetros/hora era la fuerza del viento al arrancar una regata en la que ha salido más fuerte Arraun Lagunak con un segundo de ventaja respecto a Orio al llegar al minuto de trabajo, con Tolosaldea y Donostiarra ya a una trainera de diferencia, ventaja ínfima que además Orio se ha encargado de neutralizar rápido. Daba la sensación de que las dos embarcaciones que se juegan el campeonato iban cómodas, unas intentando rehacerse del varapalo en el Campeonato de Euskadi, otras intentando recortar distancias en la general.

A falta de 500 metros la Txiki y la Lugañene marcaban el mismo tiempo, con sus perseguidoras en otra pelea muy distinta. Han llegado con una pequeña ventaja a la ciaboga las de Juan Mari Etxabe que han hecho el giro en el mismo tiempo que Orio. Sin embargo, en la salida las de Patxi Francés han salido con una ventaja de dos segundos. Han hecho una ciaboga más pegada mientras que Arraun Lagunak la ha hecho más abierta. Tolosaldea ha pasado a ocho segundos y Donostiarra a diez. De brankas todo ha ido muy parejo, faltaba por ver qué pasaba en popare.

En la vuelta Orio ha mantenido la ventaja de forma relativamente cómoda en los primeros metros. Esos dos segundos podían ser oro. Nadeth Agirre ha buscado rápido la calle cero virando a estribor para aprovechar mejor la corriente, decisión con la que a tenor del resultado final ha acertado de pleno. La distancia entre ambos botes era corta, pero las patroneadas por Andrea Astudillo no han conseguido recortarla. A falta de 300 metros las líderes han logrado ampliar la diferencia a una trainera para llevarse su quinta victoria de la temporada, importante para el devenir del campeonato. Las campeonas de Euskadi han llegado finalmente a 2:34y no han podido repetir el resultado del lunes en Lekeitio.

La pelea por el tercer puesto ha sido finalmente para Tolosaldea en un final muy apretado entre ellas y Donostiarra. Hoy, con Maialen Amondarain llevando el bote, las de Ramón Erostarbe han encontrado un buen ritmo para acabar imponiéndose y salir de la última posición por segunda vez en la temporada. Tarde aciaga para la Torrekua que ha sido última. No está siendo la temporada soñada para las de Rufo Urtizberea.

Mañana la jornada tendrá lugar en Lekeitio, escenario del lunes en el Campeonato de Euskadi, en una jornada que arrancará a las 11:40.