La Donostiarra ha dado una clase maestra hoy en aguas de Zierbena. La 'Torrekua II' ha mostrado su autoridad y ha arrasado para llevarse su segunda bandera de la temporada tras la lograda en casa en la segunda jornada. Los líderes son líderes por algo, no es casualidad lo que está pasando y el trabajo de los últimos años está dando sus frutos. Paso a paso, palada a palada, pero nadie le saca de lo alto de la general. Lo de hoy es un mensaje a todo al Cantábrico, quieren seguir arriba.
La tanda de honor ha arrancado con Hondarribia y la Donostiarra en el mismo tiempo, aventajando en un segundo a Urdaibai y en dos a Orio en las primeras paladas, pero no eran unas distancias considerables. A falta de 500 metros para el primer giro estaban todas en un solo segundo. Ha llegado la primera a la baliza la 'Ama Guadalupekoa', en el mismo tiempo que la Donostiarra, un segundo mejor que Urdaibai y 3 respecto a Orio. Pero la que mejor ha salido ha sido la 'Torrekua II', que ha cogido la proa de regata con una trainera de ventaja respecto al resto. Mientras Hondarribia y Orio seguían el ritmo Urdaibai se caía, pero la Donostiarra ha hecho un segundo largo, nunca mejor dicho, de bandera. Ha cogido una ola en la que se ha mantenido durante alrededor de un minuto y que no ha soltado hasta llegar a los 10 segundos de ventaja respecto a Hondarribia. Premio para Arkaitz Díaz. Han llegado al segundo giro nueve segundos mejor que los de Orbañanos, 14 mejor que Orio y 21 mejor que la Bou Bizkaia.
En la segunda mitad de regata los de Igor Makazaga han seguido a lo suyo. Serios, fuertes, a su ritmo, dominando y abriendo más brecha. 12 segundos más rápidos que Hondarribia en el último giro, 23 respecto a Orio y Urdaibai. La distancia se ha aumentado incluso a los 20 segundos en el último largo. Una barbaridad. Los tres cambios en el bote han funcionado, el fondo de armario de la Donostiarra es digno de mención. Finalmente han sido casi 19 segundos a Hondarribia, 22 a Orio y más de 30 a Urdaibai. Zarpazo de los líderes en una trainera que va volando. La celebración y las caras de alegría en la 'Torrekua II' empiezan a ser algo habitual a lo largo del Cantábrico.
El segundo turno ha sido para Kaiku. La embarcación local, con Jon Elortegi dando la alternativa en labores de patrón a Aitor Lazkano en la regata de casa, ha cogido pronto la proa de regata aunque sin lograr grandes distancias. A la primera ciaboga han llegado dos segundos mejor que Kaiku y Lekeitio y cuatro mejor que Ondarroa. Pero en el primer largo de vuelta Lekeitio ha recuperado terreno y se ha colocado a la par mientras Kaiku se caía. Los locales y la Lekittarra han marcado el mismo tiempo en el segundo giro, pero ha estado más acertada Zierbena y ha salido por delante. A la última ciaboga ha llegado dos segundos más rapido que Lekeitio y Kaiku que se ha recuperado. Y en el último largo los anfitriones han fallado mientras los de Sestao se han encumbrado. La vuelta de Kaiku ha sido muy buena y el tramo final aún mejor para dejar con la miel en los labios a Zierbena, que ha estado incluso cerca de ser superada por una Isuntza que ha entrado a solo segundo y medio de ellos. No acaban de conseguir la regularidad buscada los de Elortegi. Cuarta a casi 20 segundos de los de Jose Luis Korta ha entrado Ondarroa.
La primera tanda la ha ganado una sensacional Getaria que empieza a agotar todos los calificativos. Su estreno en la máxima categoría es impresionante. Es la segunda vez en todo el año que rema en esta tanda, la única vez que lo había hecho fue en la primera jornada. Buen resumen de lo bien que va ese bote. Desde las primeras paladas han acertado los entrenados por Ion Larrañaga, aunque no se han podido despegar de Santurtzi hasta llegar a la ciaboga. Al pasarla sí lo han hecho logrando poner una trainera de por medio respecto a la Sotera, pero no han perdido comba los vizcainos y han ido recuperando hasta incluso ponerse en el mismo tiempo. Pero ha sido un espejismo, a la ciaboga han llegado los gipuzkoanos cuatro segundos mejor mientras las dos embarcaciones gallegas estaban en una regata aparte, con Ares a 13 segundos al llegar al segundo giro y Cabo a 26. La 'Esperantza' ha ido ampliando distancia y ha salido del tercer giro diez segundos más rápida que Santurtzi. El último largo se han vaciado para intentar superar a los botes de la segunda tanda, algo que ha logrado. Ha sido mejor que todas las de la tanda intermedia para ser quinta hoy y mantenerse quinta también en la general. En su tanda han aventajado en en casi 15 segundos a Santurtzi y en 18 a Ares. A 41 segundos ha quedado Cabo, que de las últimas cuatro regatas ha sido último en tres y descalificado en otra, en la de ayer. Tiene muchos problemas la embarcación de Boiro que de manera sorpresiva cierra la clasificación.