donostia - Tarde y mal, la ACT comunicó ayer al mediodía que la trainera de Astillero deberá remar el play-off y, por tanto, luchar por mantenerse en la máxima categoría. En esta eliminatoria, se verá las caras con las guipuzcoanas Getaria y Zumaia, campeona y subcampeona de la ARC-1, respectivamente, y Samertolameu-Meira y Amegrove, de la LGT. Todos ellos se enteraron al mismo tiempo que los aficionados de la decisión del juez de competición de la Liga.

En la nota informativa, la asesoría jurídica de la asociación explica que, si bien el art. 36.1 de la normativa de competición de la ACT establece que, en caso de que el undécimo clasificado de la general, a falta de dos jornadas para el final, sea el único representante de uno de los territorios históricos (Gipuzkoa y Bizkaia) o comunidades autónomas (Cantabria y Galicia) que conforman la asociación arraunlari, no debe remar la eliminatoria, otro artículo, el 21.4 de los Estatutos, determina que es preciso que existan esa misma temporada cuatro traineras del territorio tomando parte en una de las dos competiciones convenidas, ARC y Liga Galega de Traiñeiras.

Aquí se encuentra el embrollo del caso, puesto que el juez ha basado su decisión en que este año solo han remado tres clubes cántabros en los dos grupos de la ARC: Santoña, Castro y Colindres. Sin embargo, la redacción de la normativa -revisable a todas luces- no deja claro si este precepto se refiere a la temporada en curso o a la próxima, donde, tras el descenso de Pedreña, serían cuatro los botes del mismo territorio que Astillero que remarían en la ARC.

discordancia de opiniones Aunque desde la ACT aseguran que la inclusión de Astillero en el play-off es efectiva, y los cántabros no parecen tener intención de recurrir, varios clubes de la competición explicaron a este periódico que la entrada de la San José XV en la eliminatoria se debe a lo que pueda ocurrir el año que viene con las traineras cántabras de la ARC, ya que algunas de ellas se encuentran con graves problemas y podrían renunciar a competir.

Según estas fuentes, Astillero sí podría acogerse el año que viene a su derecho de ser parte de la competición, y que con su participación en el play-off, de lograr el billete, se podrían evitar conflictos posteriores. En todo caso, apuntan a que los resultados de la eliminatoria no serían definitivos. - J. Izquierdo