La Real Sociedad B se ha reencontrado de forma merecida con la victoria al ganar por 2-1 al Amorebieta, y aviva así sus esperanzas de permanencia.

El 1-2 de la primera vuelta favorable a los guipuzcoanos no valía ya como referente porque el equipo de Xabi Alonso ha bajado mucho sus prestaciones en las últimas jornadas, y el Amorebieta tenía opciones más serias de pelear por seguir en Segunda, eso sí, siempre y cuando se llevara el triunfo de Anoeta. Se afanó en ello el conjunto que entrena Haritz Mujika, una misión no exenta de riesgos si dejaba muchos huecos a los habilidosos jugadores de la Real B, aunque en la primera mitad salió bien su apuesta y Obieta y Guruzeta, sobre todo un disparo de este último, llevaron la inquietud a las filas de un equipo txuri urdin con pocas ideas.

El Amorebieta tuvo la gran ocasión para haber decantado el encuentro a su favor en un penalti un tanto inocente de Arambarri que Guruzeta, también los nervios pesan a los futbolistas vizcainos, no acertó a convertir el primer gol del choque a los 21 minutos de juego.

El partido parecía claramente decantado para un conjunto vizcaino que se enredó el solo en unos minutos fatídicos, primero concediendo un gol en el minuto 38 a Álex Sola a pase de Robert Navarro que dejaba ya tocado al Amorebieta.

Lo peor llegaría al borde del descanso en una falta de guardameta Santamaría a Jon Karrikaburu sancionada con penalti, que en esta ocasión no lanzó el propio Karrikaburu al ceder el testigo a un infalible Roberto López, que dejaba el choque más que encarrilado para los guipuzcoanos en el tiempo de descuento del primero período.

La Real B, experta esta temporada en desperdiciar situaciones ventajosas, se complicó la vida a la vuelta de los vestuarios, concedió unos metros a Bilbao que fueron suficientes para que éste asistiera a Guruzeta y volviera abrir el encuentro (1-2) en el minuto 53.

No pasó de ahí la reacción de un Amorebieta que lo intentó con todo, pero Xabi Alonso cerró el partido con los cambios para mantener la victoria y al final se llevó un triunfo, comprometido con un disparo al larguero de Óscar Gil casi al final, que sirve a los guipuzcoanos para mantener vivas sus escasas esperanzas de lograr la permanencia.

DATOS DEL PARTIDO

Real B 2

Amorebieta 1

REAL SOCIEDAD B Zubiaurre; Sola (Blasco, min 75), Arambarri, Clemente, Jonathan Gómez; Turrientes, Olasagasti, Roberto López (Djouahra, min. 70); Robert Navarro (Martín, min 46), Alkain (Urko González, min 70) y Karrikaburu (Lobete, min 58)

AMOREBIETA Santamaría; Andoni López, Irazabal, Nolaskain, Óscar Gil, Gaizka Larrazaba (Etxaburu, min 82); Javi Ros (Aldalur, min 74), San José, Iker Bilbao (Olaetxea, min 67); Obieta (Unzueta, min. 74), Guruzeta (Orozco, min 75).

Goles 1-0, min. 38: Sola. 2-0, min 46: 2-1, Roberto López, de penalti. 2-1, min 53: Guruzeta.

Árbitro González Francés (Comité Las Palmas). Amonestó a Arambarri, de la Real B, y Irazabal, Santamaría y Óscar Gil, del Amorebieta.

Incidencias 3.038 espectadores en Anoeta.