El Sanse visita El Molinón, un campo muy especial en la historia de la Real Sociedad. Allí, hace 40 años, el equipo blanquiazul logró su primera Liga, gracias al inolvidable gol de Zamora. Xabi Alonso, cuyo aita fue uno de los héroes aquella tarde de gloria, espera que el filial comience su recuperación en un campo “especial e histórico”. El objetivo no es otro que “intentar traer” un buen recuerdo de estadio que “nos trae tan buenos recuerdos a todos los realistas”.

El entrenador del Sanse se ha mostrado crítico por el hecho de tener que jugar el partido a pesar de las muchas bajas con las que llegan ambos equipos por los compromisos internacionales de algunos futbolistas y también por las lesiones. “Estamos perjudicados, no solo nosotros, ellos también”, lamenta. Para Xabi, “está muy claro que la Segunda está subiendo el nivel, está subiendo el profesionalismo y si queremos que esto avance, tendremos que empujar entre todos y tomar las decisiones”, considera. En su opinión, “tiene todo el sentido que pueda haber un parón en estas fechas cuando el calendario FIFA así esté organizado. Tarde o temprano va a ocurrir. Durante, algunos nos vemos afectados, pero es lo que hay”, se resigna.

No podrá contar, aparte de con los internacionales, tampoco con los lesionados Arambarri y Urko González de Zárate. “No llegan ninguno de los dos”, anuncia. “Arambarri ya venía arrastrando molestias y todavía no está recuperado. Queremos recuperarlo del todo. Los hemos tenido que llevar más al límite y no estaba bien del todo. Urko llegaba justo incluso al partido de Ibiza. Lo mejor es que pare. Les necesitamos al cien por cien porque la posición en la que juegan es muy exigente”, deja claro Xabi Alonso, que tendrá que volver a echar mano de la Real C, aunque no soltó prenda. Con los que si contará será con los futbolistas del primer equipo Robert Navarro y Jon Pacheco: “Disponer de muchos minutos en el primer equipo es complicado. Queremos que nos ayuden y nosotros a ellos, para cuando tengan que jugar con el primer equipo estén preparados. Y si nos nos pueden ayudar a nosotros, mejor".

Centrado en el Sporting, a Xabi Alonso no se fía del mal momento en el que se encuentra el conjunto asturiano, que solo ha sumado un punto en los cinco últimos partidos. “Eso no me dice nada”, asegura Xabi Alonso, para quien el rival de mañana, “es un equipo muy ofensivo, con jugadores muy buenos, de mucha calidad, de hacer unos movimientos muy coordinados, de construir con mucho dinamismo”.

El Sanse ya sabe lo que es jugar en otros campos de gran prestigio como La Romareda o La Rosaleda, campos en los que ha logrado adelantarse, pero en los que no ha podido mantener esa renta. “Nos adelantamos, pero no nos duró mucho esa ventaja”, recuerda. “Tenemos que aprender y mejorar”, exige Xabi Alonso. “En esos momentos en los que tienes que saber manejar otros ritmos, tienes que seguir manteniendo lo que quieres sin que el gol te marque demasiado. Son buenos rivales que te aprietan mucho y ese es el futbol que hay en Segunda y en Primera. Cuanto más subes, más aprieta la gente. Hay que madurar para poder jugar de una manera parecida con el resultado a favor”, aconseja.