La Real Sociedad tuvo que sufrir casi hasta el final del partido para lograr la victoria en el derbi ante el Eibar (2-1). Las armeras, por medio de Racheal Kundananji, marcaron el primer tanto en Zubieta a la media hora de juego, y las realistas debieron volcarse para lograr la remontada. El empate del conjunto txuri-urdin no llegó hasta el minuto 81, con un gol de Gemma Gili, y Nerea Eizagirre en el tiempo añadido logró por fin dar la vuelta al marcador.

Como se espera de un derbi, las diferencias en la clasificación no se dejaron notar en el marcador. Poco importó que la Real fuera segunda en la tabla y el Eibar penúltimo. Tal y como sucedió en Unbe (2-3), las de Ana Junyent obligaron a las realistas a remontar el partido, y esta vez las eibartarras se lo pusieron más difícil todavía. Las azulgranas ya lograron ganar en Zubieta la temporada pasada (0-1), y en este encuentro volvieron a soñar con dar la sorpresa.

El Eibar marcó el ritmo del partido durante unos primeros minutos bastante igualados. La Real llegó más veces a la portería de Noelia, pero las visitantes gozaron de las mejores oportunidades para marcar y, de hecho, lograron el único tanto del primer período. El conjunto txuri-urdin acusó la presión de las armeras y no encontró su mejor juego.

Aída puso a prueba a Elene Lete en los inicios del duelo, y la portera de Zumarraga volvió a ser decisiva después de que Carmen Álvarez aprovechara una pérdida de balón de Izarne -que se lesionó poco después- para plantarse sola ante la guardameta. Los remates de la Real, mientras tanto, no encontraban la portería de Noelia. La cancerbera del Eibar, ademas, no se dejó sorprender por un disparo muy lejano de Nerea Eizagirre a los 25 minutos de juego.

A punto de cumplirse la media hora de partido, el Eibar inauguró el marcador con una gran jugada. Racheal Kundananji, arrancando desde la banda, hizo una pared con Carmen Álvarez al borde del área y chutó a puerta lejos del alcance de Elene Lete.

La entrenadora realista, Natalia Arroyo, no tardó en reaccionar y retocó su esquema para buscar el empate. Jensen, Franssi, Amaiur, Nerea Eizagirre y Gaby intentaron lograr la igualada antes del descanso, sin puntería.

Reacción realista La Real tomó las riendas del choque en la segunda mitad y se hizo con la posesión del balón, pero el Eibar logró frenar el ritmo de las locales durante los primeros minutos y las txuri-urdin no pudieron generar demasiado peligro. Es más, en los inicios de la reanundación Carla Morera pudo haber aumentado la renta eibartarra tras una buena acción de Racheal.

La Real se sacudió la presión del Eibar y pudo volcarse en busca del gol, y su insistencia acabó dando sus frutos. En el minuto 81, un centro de Nuria Rábano desde la izquierda terminó en las botas de Gemma Gili, y la castellonense, desde la frontal del área, marcó el tanto del empate.

El Eibar pareció dar por bueno el resultado y se atrincheró frente a su área. Fue inútil. En el primero de los seis minutos de descuento, Vanegas entregó el balón a Nerea Eizagirre cerca del área y la tolosarra, con un golazo, dio el triunfo a la Real.

El conjunto txuri-urdin sigue consolidándose así en la segunda posición. Las realistas, que el sábado se medirán con el Betis, están a dos puntos del tercer clasificado, que ahora es el Atlético tras ganar al Granadilla. El Eibar, por su parte, se mantiene en la penúltima posición, con dos puntos menos que un Sporting de Huelva que marca el límite de la salvación y que será su próximo rival este sábado.

DATOS DEL PARTIDO:

Real 2

Eibar 1

REAL Elene Lete, Emma Ramírez (Mirari Uria, m. 80), Ane Etxezarreta, Manuela Vanegas, Izarne Sarasola (Nuria Rábano, m. 27), Iris Arnaiz, Gaby, Sanni Franssi, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi (Allegra Poljak, m. 61) y Synne Jensen (Gemma Gili, m. 61).

EIBAR Noelia García, Elba Vergés, Ruth Álvarez, Noko Matlou, María Llompart (Puyi, m. 86), Ane Campos, Aída Esteve (Arene Altonaga, m. 65), Natalie Muth (Sheila Elorza, m. 69), Carla Morera, Racheal Kundananji y Carmen Álvarez (Queralt Gómez, m. 85).

Goles 0-1, m. 30: Racheal Kukndananji. 1-1, m. 81: Gemma Gili. 2-1, m. 91: Nerea Eizagirre.

Árbitra Alicia Espinosa Ríos. Amonestó a laa armeras Natalie Muth (m. 4), a Elba Vergés (m. 82) y a Arene Altonaga (m. 96).

Incidencias Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de liga disputado en Zubieta.