De la forma más dolorosa ha llegado la primera derrota de la Real Sociedad (0-1), en la jornada 7 de la Primera Iberdrola. Encajando un gol en los instantes finales de un partido que las realistas no han merecido perder. Tras quedarse con una jugadora menos en el minuto 37 por la expulsión de Manuela Vanegas (con su cuota de polémica porque la primera amonestación no fue justa), y jugar una hora en inferioridad, el equipo txuri-urdin ha cuajado una gran actuación. Pero el Levante es un equipo de la misma liga en la que ya juega la Real y tiene calidad para aprovechar la ocasión que se le ha presentado en el minuto 88, con un gol en el que, además, se reclamó mano antes del último pase. Una lástima, pero lo mejor de todo es que el cuadro guipuzcoano sigue en lo alto de la tabla como segundo clasificado.

A la Real le ha costado entrar en el partido ante un sólido Levante que ha buscado con insistencia la portería defendida por Adriana Nanclares por segunda jornada consecutiva tras ser Elene Lete quien fuera la titular en los primeros partidos. Hasta tres ocasiones ha dispuesto el equipo levantino para marcar en los primeros veinte minutos, desbaratadas todas ellas por la guardameta de Miranda de Ebro. Por su parte, el equipo realista no ha intimidado a la meta visitante hasta el minuto 22, a través de un disparo que se le ha marchado alto a Franssi tras un centro de Amaiur que no ha alcanzado antes Nerea Eizagirre. Pero, la más clara, sin duda, de toda la primera parte se ha producido en el minuto 35, cuando Amaiur ha enviado el balón al poste en una brillante acción dentro del área.

Justo tras esta acción, en una fase del encuentro en las que las de Natalia Arroyo ya se habían sacudido el dominio de un Levante que también aspira a pelear por los puestos de Champions, se ha producido la expulsión de Vanegas tras recibir la central colombiana la segunda tarjeta amarilla por una falta en el borde del área a Alba Redondo (la jugadora visitante más incisiva). No ha podido llegar en peor momento. Iris Arnaiz, la poderosa centrocampista gallega, ha tenido que retrasar su posición desde entonces para acompañar a Ana Tejada en el eje de la zaga y afrontar una segunda parte que se presumía muy larga para los intereses del conjunto guipuzcoano.

No obstante, lejos de arrugarse, la Real ha demostrado en los compases iniciales de la reanudación por qué ha liderado hasta ahora, junto al todopoderoso Barcelona, la clasificación de la Primera Iberdrola: en tan solo seis minutos creó tres oportunidades para marcar, a cargo de Franssi, Gemma Gili, en una falta directa, y la incansable Amaiur. Una salida en tromba que un Levante en superioridad numérica ha conseguido frenar y, como consecuencia, llegar también al área contraria, como en la acción en la que Alba Redondo ha rematado de cabeza en el área pequeña.

La formación blanquiazul ha tratado de que el encuentro no se convirtiera en un ida y vuelta y para ello Natalia Arroyo ha dado entrada a la centrocampista estadounidense Clare Pleuler en lugar de Amaiur. Y, a decir verdad, la Real no ha pasado demasiados apuros (e incluso se ha atrevido a lanzarse al ataque de vez en cuando) hasta que en el minuto 78 Adriana ha resuelto de maravilla un mano a mano con la atacante brasileña Crivelari, que había salido de refresco.

En el tramo final, al que las txuri-urdin han llegado sin sufrir mucho y en el que ha entrado Ane Etxezarreta para arropar más al equipo, ha llegado el tanto visitante, obra de Carol, que ha aprovechado un balón precedido por una posible mano de una compañera. Un auténtico jarro de agua fría para una Real que se había recompuesto muy bien de la expulsión y que no merecía tanto castigo a tenor de los méritos contraídos sobre el terreno de juego. La jornada de descanso que afrontan ahora les vendrá bien para cargar pilas y continuar peleando en la zona noble de la clasificación.

FICHA DEL PARTIDO:

REAL SOCIEDAD 0

LEVANTE 1

REAL SOCIEDAD Adriana, Emma, Tejada (Etxezarreta, m. 75), Vanegas, Nuria, Arnaiz, Gemma, Gaby, Amaiur (Pleuler, m. 67), Eizagirre (Mirari, m. 85) y Franssi

LEVANTE Paraluta, N. Mendoza, M. Méndez, Gio (Crivelari, m. 46), Toletti (Andonova, m. 83), Redondo (Irene, m. 67), L. Baños, Tatiana P. (Carol, m. 67), Alharilla, Calligaris y Paula (Jucinara, m. 46).

Gol 0-1, m. 89: Carol.

Árbitra Cebollada López. Expulsó por doble amarilla a la local Vanegas (m. 37). Amonestó a Gaby; y a Paula, Calligaris y Alharilla.

Polémica arbitral

En la plantilla txuri-urdin no ha gustado en absoluto la actuación arbitral al considerar injustas, sobre todo, dos de sus decisiones: la expulsión de Manuela Vanegas al recibir dos tarjetas amarillas, la primera inmerecida; y el gol del Levante, que, a juicio del equipo realista, ha venido precedido de una mano de una de sus jugadoras (el balón le da entre la parte alta del brazo y el hombro). En este sentido, Amaiur Sarriegi ha asegurado que las decisiones de la colegiada "han condicionado bastante el partido".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">??? <a href="https://twitter.com/amaiursarriegi?ref_src=twsrc%5Etfw">@amaiursarriegi</a>: "Ha sido una pena"<a href="https://twitter.com/hashtag/RealSociedadLevanteUD?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#RealSociedadLevanteUD</a> | <a href="https://twitter.com/hashtag/AurreraReala?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#AurreraReala</a> <a href="https://t.co/Ulf4pPGXvb">pic.twitter.com/Ulf4pPGXvb</a></p>— Real Sociedad Femenino (@RealSociedadFEM) <a href="https://twitter.com/RealSociedadFEM/status/1449791430810120204?ref_src=twsrc%5Etfw">October 17, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></div>