Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, a dos días vista del partido que su equipo disputará en el campo de la UD Las Palmas (domingo a las 14.00 horas). El técnico txuri-urdin, centrado ya en la consecución de un sexto billete europeo, ha invitado a pasar página tras la eliminación copera el martes, aunque "sin olvidar" todo lo vivido en el Santiago Bernabéu.

Tras el Bernabéu

"Estamos bien, positivos, con ilusión. Como digo siempre, lo pasado pasado está, y ahora toca pasar página y mirar hacia delante. Quedan nueve partidos y el objetivo resulta muy claro, entrar en Europa".

El estado de la plantilla

"Ya habéis visto en el campo a Zubimendi, a Sucic... Tanto ellos como el resto de los que jugaron en Madrid aún arrastran algo de fatiga, pero no tengo dudas de que estarán disponibles para Las Palmas. El único que se cae es Aguerd, quien no termina de recuperarse de sus molestias en la rodilla. A ver si, con el descanso de estos próximos días, puede jugar la semana que viene contra el Mallorca".

Recuperarse mentalmente de la Copa

"En esto no tengo dudas, porque este equipo ya ha demostrado muchas veces que es capaz de afrontar bien el siguiente partido, independientemente de lo sucedido en el anterior. Ya visteis hace unas semanas cómo jugamos en Vallecas sólo tres días después de hacerlo en Old Trafford. Competimos muy bien contra el Rayo y la victoria sólo nos escapó por pequeños detalles. Ahora es cierto que venimos de jugar una semifinal de Copa contra el mejor equipo del mundo, y que nos espera en Las Palmas un rival que lucha la permanencia... Sabemos que ellos van a jugar al límite, y a nosotros nos toca hacer lo mismo. Ya digo que este es un asunto que no me preocupa, porque ya hemos demostrado capacidad de adaptación. Os repito siempre que para mí cada partido con la Real es importantísimo, pero por lo visto no me creéis, porque siempre me preguntáis. Ni el equipo ni yo olvidamos que peleamos por Europa y que nos vamos a agarrar a esta lucha como lo hicimos el martes a la posibilidad de estar en la final de Copa".

Olvidar el revés de Madrid

"Pasar página sí, pero no creo que debamos olvidar lo del martes. Fue una gran noche, aunque se nos escapara el pase a la final. Ya dije en Madrid que siempre iba a recordar ese partido, y espero que nuestra gente tampoco lo olvide nunca".

¿Condicionará no jugar la final su decisión sobre la renovación?

"No".

¿Qué ha percibido del entorno en los últimos días?

"Pues lo que hemos sentido todos... Orgullo es la palabra. He recibido muchos mensajes, algunos desde muy dentro y con mucho sentimiento que me han emocionado. En un momento en el que seguramente había dudas en torno al equipo, demostramos en el Bernabéu lo que llevamos dentro, lo que tenemos. Para mí estamos haciendo un temporadón. Tiene mucho mérito lo que estamos haciendo... En mi opinión, se estaba siendo injusto con los futbolistas. Y esta semifinal de Copa ha ayudado a que ciertos aficionados hayan creído más o hayan visto que este equipo es capaz de hacer lo que hizo. Repito que me apena que se haya puesto en duda a estos jugadores... ¿Si estoy dando un palo a alguien? No, palo ninguno, simplemente es lo que yo he sentido".

A por la sexta clasificación europea

"Mi obsesión la temporada pasada consistía en conseguir el quinto billete. Y esta campaña tenía dos: jugar una final con público, algo de lo que hemos estado cerquita, y conseguir el sexto billete europeo. Inercias como la que llevamos durante los últimos años tienen que ser prolongadas lo máximo posible. Mirad qué plantillas y qué entrenadores ha tenido el club, y sin embargo nunca se había conseguido enlazar tantas clasificaciones europeas. Jugar esa final habría sido muy grande, como lo sería también conseguir ahora ese sexto billete".

Este año toca remontar

"Sí, pero tampoco cambia mucho respecto a tempordas anteriores. Al fin y al cabo, se trata de lo mismo, de ganar el siguiente partido, habiendo además duelos directos en el calendario. Estamos cerca de Europa y clasificarnos o no depende de nosotros, eso lo tengo muy claro".

Las Palmas

"En la primera vuelta, cuando nos enfrentamos a ellos en Anoeta (0-0), venían de una inercia positiva y estaban logrando resultados sin tantos merecimientos. Ahora, mientras, les sucede todo lo contrario. Vienen compitiendo muy bien, y no están puntuando todo lo que deberían por culpa de pequeños detalles. En cualquier caso, siempre están cerca de la victoria o al menos del empate. Si repiten el nivel que están dando últimamente, nos lo van a poner muy difícil".

Las características del rival

"Conozco bien a su entrenador, Diego Martínez. Cambia muchas veces de dibujo, entre partido y partido e incluso durante los mismos encuentros. Es capaz de cambiar las inercias de cualquier choque con pequeños ajustes. Pero respetando mucho al rival, lo que más me preocupa es que consigamos hacer nuestro partido".