La Real Sociedad se impuso este jueves al Manchester United en Old Trafford, en partido correspondiente a la Europa League. Un solitario gol de Brais Méndez al tranformar un penalti otorgó la victoria a los de Imanol Alguacil, quien con su gestión del duelo desde el banquillo dio a los suyos importantes herramientas para lograr el histórico triunfo. Este es el análisis táctico del encuentro.

Minuto 49: la Real inicia la segunda parte como ha jugado la primera, con un 4-4-2 de medular en rombo. Y de repente Brais escucha algo del banquillo... ¿Qué le dicen? Lo veremos más adelante, durante el repaso del encuentro en lo cronológico.

En el primer tiempo, ambos equipos se contrarrestan bien. ¿De qué manera? El United, en defensa, da prioridad a tapar dentro, con los dos extremos defendiendo en situación intermedia. Es decir, vigilando el pase interior a Brais-Merino antes que el exterior a Gorosabel-Aihen.

Poca sorpresa para Imanol, quien seguro que esperaba a un rival con esta disposición defensiva. Es la que venía empleando el United en la Premier. Por ejemplo, el domingo contra el Arsenal (Antony y Sancho esperan en la imagen situados como en la captura previa ante la Real).

La vía de salida, así, estaba clarísima. Se trataba de conectar desde Remiro (o desde los centrales) con Gorosabel o con Aihen, y de buscar enganchar con los centrocampistas a través de ambos.

¿Cuál fue uno de los problemas txuri-urdin? El United venía abriendo esta 'puerta lateral', pero los 'rivales Premier' la aprovechaban en mayor medida que la Real: jugaban con extremos que fijaban a los laterales Dalot o Malacia e impedían sus ayudas adelantadas. Esta imagen (con el United jugando de verde) corresponde a la visita de los 'red devils' al Southampton, y muestra al lateral izquierdo local libre de marca, mientras Dalot queda emparejado con el extremo izquierdo.

El 4-4-2 en rombo de la Real (sin extremos), mientras, facilitaba el salto de los laterales del United, por ejemplo el de Malacia a Gorosabel (foto). ¿Qué opciones tenía Imanol para intentar impedir esto?. Una: escorar a Sadiq-Kubo y fijar rivales (lo intentó). Dos: jugar con extremos (luego lo vemos...).

La Real no terminó de encontrar situaciones interesantes en un primer tiempo bastante cerrado, pero tampoco se las concedió al rival. ¿Cómo defendió? ¿Fue valiente? Sí. ¿Fue fiel a sí misma? También. Pero presionó con matices más conservadores respecto a lo habitual y al 0-4 de Turín el año pasado. Entonces, salió planteando de inicio un bloque alto de emparejamientos individuales a campo abierto.

Esta vez, mientras, Imanol prefirió dejar libre a un jugador de la zona de creación del United (lateral en ROJO). AZUL: Sadiq-Kubo emparejados con centrales. BLANCO: interior (Merino) presiona al lateral con balón. AMARILLO: Silva marca al pivote cercano. NEGRO: el otro interior (Brais) bascula y tapa dentro.

Así, dejando a un rival libre en las zonas más alejadas del balón, la Real logró contar atrás con superioridad numérica de cinco contra cuatro (lo que facilita ayudas y coberturas). NEGRO: los cuatro defensas de la Real y Zubimendi. ROJO: los dos extremos, el mediapunta y Cristiano (en un United que actuaba con esquema 4-2-3-1).

Y fue igualmente importante el papel complicado que le tocó jugar a Brais. Él no podía salir a su lateral tan despreocupado como lo hacía Merino. En el costado del gallego se movía Eriksen... y había que tapar las líneas de pase al danés. Estuvieron muy bien los dos interiores de la Real. El 8, en las ayudas a Aihen ante Antony. Y el 23, dificultando la participación de Eriksen.

En el descanso, sin embargo, Ten Hag busca mover el árbol y, además de a Bruno por el danés, da entrada a Lisandro. Cambian muchas cosas, como se aprecia en la imagen. El United utiliza el modo en que presiona la Real para, mediante una salida de 3 (AZUL), llevar a todo el bloque txuri-urdin (NEGRO) a su sector derecho y liberar el izquierdo, facilitando la salida a través del lateral izquierdo Malacia.

Este movimiento tampoco cogería desprevenido a Imanol, quien lo vería, por ejemplo, el domingo en el United-Arsenal. El lateral derecho se escora (foto) o gana altura (imagen anterior del partido de este jueves) y los 'red devils' dibujan una salida de tres con Lisandro ejerciendo el importante rol de eje para dar salida al esférico.

Repetimos una captura previa para ver cómo le cambia la película a Brais (abre los brazos...). Ya no está Eriksen (relevado por Bruno). Y Fred, que ha bajado desde la mediapunta, se centra en fijarle dentro para que el United salga por fuera utilizando a Malacia de forma más agresiva.

Lisandro ('líbero' en salida de tres AZUL) ayuda a hacer bascular el bloque realista, a alejar del balón a varios jugadores txuri-urdin (NEGRO) y a dejar a Brais en inferioridad ante las combinaciones Fred-Malacia (ROJO). Ya sin Eriksen, el United explota esta banda con mayor verticalidad.

Imanol reacciona de inmediato tras cuatro minutos de sufrimiento por este sector. Como veíamos en la primera imagen de todo el análisis, llama a Brais y activa un cambio de sistema. La Real pasa a jugar en 4-3-3 con el gallego (círculo NEGRO) de extremo derecho y Kubo en el izquierdo.

¿Qué buscó el míster? Dijo que ya tenía en mente el retoque, posiblemente por lo anteriormente expuesto respecto a la salida con los laterales: se necesitaban extremos que fijaran marcas e impidieran las ayudas de los carrileros rivales... Pero queda también la sensación de que el objetivo urgente del ajuste residió en pasar a defender así (imagen), tapando cada banda con dos futbolistas (lateral y extremo). Brais puede centrarse en su ala mientras, tras el retoque, Zubimendi le echa una mano con Fred.

El movimiento de Imanol, en cualquier caso, tuvo un doble efecto. Uno: la Real pasó a controlar mucho mejor las ofensivas del Manchester United. Y dos: abrir a Kubo a la izquierda emparejó al japonés con Lindelof (lateral en el segundo tiempo tras ser central en el primero). Por aquí vino el destrozo.

Primer aviso: centro de Take para la ocasión de Sorloth tras fallo de Lisandro a la hora de despejar.

Segundo aviso: centro de Kubo para que esta vez Lisandro le quite el gol a Sorloth a bocajarro. Córner y se produce el penalti del 0-1.

El equipo ha encontrado el modo en que defender con solvencia y en ventaja el míster se centra principalmente en refrescar la primera línea de presión. Oxígeno: en el minuto 77, la Real, bien ajustada, aprieta arriba con Barrene, Sorloth, Cho y Brais (interior de nuevo). Después, el arreón final del United, algo que todos temíamos, queda en una cosa bastante suave (mérito de la Real) y el equipo certifica una victoria que puede ser muy importante no ya para clasificarse, sino para terminar como primero de grupo.