En Portugal se sigue bastante la Liga Serbia y me hablaron de un delantero del Partizán de Belgrado que había jugado en el Nacional. Fuimos a verlo y nos encontramos con Sadiq. Me deslumbró y le dije a los directivos del Almería que había que ficharlo como sea. Fuimos a por un jugador y nos trajimos a otro”. Son palabras de José Gomes, uno de los responsables de la llegada de Sadiq Umar al Almería. El técnico portugués, que fue entrenador del Almería entre el verano de 2020 y abril de 2021, se deshace en elogios hacia el Sadiq persona y hacia el Sadiq futbolista. “Es muy buena gente, muy buena persona y muy leal”, comienza afirmando el ahora entrenador de la Ponferradina. “Es un niño grande que necesita el apoyo y cariño para mostrar lo mejor que tiene dentro de sí”, advierte. Es más. “Es importante que tenga ese cariño para que pueda enseñar el gran potencial que tiene como jugador”, puntualiza.

En su opinión, a la Real “le puede aportar gol”, tal y como se demostró en su debut con la elástica blanquiazul. Pero no solo eso. Destaca Gomes que el delantero nigeriano tiene “capacidad de, cuando la Real esté defendiendo con líneas más bajas, llegar al gol con facilidad porque es muy rápido”, destaca. “Va con el balón controlado, desborda y llega al gol”, añade. Entiende que “aunque pueda parecer un poco descoordinado y no sea un jugador elegante, sí es efectivo. Con balón controlado, desborda bien, tiene un buen control, pica bien la espalda jugando en profundidad y él mismo crea la oportunidad en situaciones que no las hay por la facilidad que tiene de desbordar”, ensalza. Asegura que “tiene unas ganas de hacer goles muy alta. Lo ha enseñado en su primer partido en la Real”, recuerda.

A la hora de hablar de los defectos de ese gigantón de casi dos metros, Gomes considera que su punto débil, precisamente, es ese, su fortaleza aérea. “Aparte de ser muy alto, con la velocidad que tiene, lo que salta, podría ser más fuerte jugando de cabeza. Él va, disputa, pero no cabecea fuerte”, lamenta el entrenador luso para quien “es difícil encontrar un jugador de 1,90 metros tan rápido y con tanta facilidad para crear ocasiones de gol”. Pese a no ser un jugador elegante, sostiene que “técnicamente, es muy bueno”.

Gomes lanza un mensaje a los aficionados de la Real. “Crea tantas situaciones, que no todas van a terminar en gol y va a haber momentos en los que la gente se quejará”, advierte. Eso sí, “al final, va a tener un saldo positivo porque va a hacer muchos goles y va a ayudar a su equipo a ganar partidos”, deja claro.

Como anillo al dedo

Cree que Sadiq Umar “sí va a encajar en el sistema de la Real”, sobre todo por esa facilidad que tiene para crear situaciones de gol incluso cuando su equipo está defendiendo con bloque más bajo. “Hay puntas que solo pueden hacer gol si su equipo juega cerca del área contraria. Si juegan muy lejos ya no se notan, ya no son efectivos, ya no tienen capacidad para llegar, y Sadiq tiene esa capacidad de llegar arriba y hacer gol”, reitera Gomes, que considera que Sadiq apenas va a necesitar un periodo de adaptación. “Pienso que no le va a hacer mucha falta porque su calidad le va a ayudar a superar. Si las cosas empiezan a salir bien, eso no va a tener ningún peso en su rendimiento”, analiza el que fuera su entrenador en el Almería, que habla maravillas del Sadiq Umar persona: “Es un niño grande, muy buena gente, muy leal y que habla defendiendo al grupo”.

En lo que no duda es en informar que la Real “acierta con su fichaje”. Ya ha dado el primer paso para demostrarlo.