La Real Sociedad empató este sábado contra el Atlético de Madrid (1-1) en partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga. El duelo se vio marcado por el modo en que ambos equipos armaron sus respectivas presiones. La colchonera fue bien interpretada por los de Imanol, quienes durante los primeros 60 minutos supieron hacer daño al hallar espacios muy aprovechables. La txuri-urdin, mientras, implicó una defensa al hombre por todo el campo que generó a su vez un importante desgaste físico, patente en la recta final del encuentro. Este es el análisis táctico de la contienda.

Lo explicó Imanol tras el partido: "Se trata de ir interpretando cómo te aprieta el adversario". El míster tuvo que preparar diferentes formas de atacar, porque el Atlético venía presionando de distintos modos. Partiendo siempre, eso sí, de un esquema base: el 5-3-2.

En el partido previo, la visita colchonera al Valencia, Simeone había elegido saltar arriba de forma asimétrica, para dibujar una especie de 4-4-2 en defensa. ROJO: Carrasco (carrilero zurdo) se empareja con el lateral derecho. AZUL: De Paul (interior diestro) lo hace con el lateral izquierdo.

Pero existía también la opción de que el Atlético repitiera su presión al Villarreal. AZUL: empareja dentro para orientar a banda la salida rival (Llorente-Lemar-Koke). BLANCO: salto muy arriba del carrilero (Molina). ROJO: el carrilero del lado opuesto al balón ayuda dentro (Carrasco).

Seguro que a Imanol le tocó trabajar cómo atacar ambas presiones, para luego obrar en consecuencia. Los primeros minutos de Anoeta dejan claro que el Atlético opta por apretar a la Real igual que al Villarreal. ROJO: ayuda Carrasco dentro. AZUL: emparejamientos interiores.

¿Dónde estaban los espacios? La Real halló la respuesta a la pregunta en base a los dos saltos más agresivos del Atlético. BLANCO: carrilero (Llorente) se empareja con Aihen. NARANJA: interior (De Paul) lo hace con el central izquierdo (Morata se queda con Zubimendi).

En la primera parte, los txuri-urdin explotaron la presión de Marcos Llorente a Aihen. La situación se demostró previamente trabajada y a ella pareció responder la titularidad de Momo Cho. El salto del propio Llorente genera un espacio a su espalda que el francés aprovecha.

Solo se han jugado 20 segundos de partido y la Real ya busca el citado espacio con Cho, entre la espalda de Llorente y al costado de Giménez.

Durante toda la primera parte, los txuri-urdin hacen de esta vía su principal camino hacia la portería de Oblak. Llorente siempre gana altura y Cho se escora constantemente, generando en banda varias oportunidades importantes de gol. (Clave: las cuatro imágenes están situadas en orden cronológico y se aprecia en ellas cómo el Atlético va ajustándose sobre la marcha. El salto de Llorente a Aihen cada vez es menos agresivo, y la 'vía Cho' pierde fuerza para la Real con el paso de los minutos)

Algo hay que variar para seguir haciendo daño, y la solución parece encontrarse en el otro salto importante de los de Simeone a la presión, el de De Paul a la primera línea. Aquí le vemos (NARANJA) emparejado con Merino, que bajaba a la base para dar salida al balón.

Repetimos imagen para ilustrar dos circunstancias. BLANCO: la posición de Brais-Silva, alejados para facilitarle los espacios a Momo Cho. NARANJA: la parcela interior generada por el propio salto de De Paul a la primera línea de presión.

Arranca la segunda parte y enseguida apreciamos cómo la Real se sitúa de forma distinta en ataque. AZUL: es Le Normand (y no Merino) quien atrae el famoso salto a la presión de De Paul. BLANCO: Merino-Silva buscan ese espacio naranja que antes veíamos desaprovechado.

No es casualidad que justo de este modo llegue el gol de Sadiq. Lo vemos en dos 'capítulos' . Primero: Merino recibe en la parcela libre de marca, ya que Kondogbia se ve condicionado por la nueva ubicación de Silva y Llorente lo está por Aihen.

Y segundo: se gira Merino y a la espalda de Kondogbia encuentra a Silva, quien sirve a Cho para el posterior centro de este a Sadiq.

El centro del extremo galo buscó el segundo palo. Y declaró Álex Remiro tras el partido que así se había trabajado, ya que la zaga de tres centrales del Atlético podía sufrir para cerrar en esa zona. Lo cierto es que el equipo buscó constantemente la parcela cuando alcanzó la línea de fondo, como apreciamos en esta sucesión de acciones (incluida la del gol).

Estuvo bien Simeone, justo tras la diana de Sadiq, cerrando de inmediato los caminos de la Real hacia ese espacio interior naranja en el que se había cocinado el empate. AZUL: ahora es Morata quien va a Le Normand. BLANCO: De Paul tapa dentro el pase a Merino. ROJO: Kondogbia ya puede perseguir a Silva.

El partido se equilibra y ve en los minutos finales cómo a la Real le cuesta nadar hasta la orilla. Puede considerarse lógico, porque se pasó el partido entero presionando en todo el campo uno para uno. Así adaptó su 4-4-2 en rombo a la estructura ofensiva del Atlético...

El partido se equilibra y ve en los minutos finales cómo a la Real le cuesta nadar hasta la orilla. Puede considerarse lógico, porque se pasó el partido entero presionando en todo el campo uno para uno. Así adaptó su 4-4-2 en rombo a la estructura ofensiva del Atlético...

...Lo que, ante un rival que apenas apostaba por el juego interior, situó el principal riesgo en las bandas. Los duelos a campo abierto Gorosabel-Carrasco y Llorente-Aihen podían resultar muy peligrosos.

...Lo que, ante un rival que apenas apostaba por el juego interior, situó el principal riesgo en las bandas. Los duelos a campo abierto Gorosabel-Carrasco y Llorente-Aihen podían resultar muy peligrosos.

Sufrió especialmente el propio Aihen, ya que por su banda generó Llorente el córner del 0-1 y el a la postre anulado 0-2.

Y sufrió la Real en general para conservar el 1-1 en los últimos minutos. Según Imanol, faltó durante el partido algo de madurez para escoger en mayor medida las presiones altas y vivir también fases de repliegue. En cualquier caso, en el tramo final del duelo y con el depósito justito, sí vimos a los txuri-urdin con actitud más conservadora. Kubo (mediapunta) ya no salta a por Witsel, que queda libre, y se empareja dentro con Kondogbia