La ausencia de Amaiur Sarriegi y de Nerea Eizagirre en la lista definitiva cayó como una bomba en el fútbol femenino. La crítica en general no entiende cómo es posible que el seleccionador prescindiera sobre todo de la delantera centro, que ha sido la cuarta mejor goleadora del campeonato, solo superada por Alexia Putellas de las seleccionables para la Eurocopa. Como es lógico, en lo que se refiere al entorno txuri-urdin, la noticia fue interpretada como una tomadura de pelo. Ante todo cuando el equipo de Natalia Arroyo viene de completar una hazaña extraordinaria al acabar en segunda posición solo superado por el inalcanzable Barcelona. Un logro conseguido cuando nadie daba un duro por ellas, con un bloque muy joven y gracias a la aportación diferencial de la pareja compuesta por Nerea y Amaiur.

El seleccionador, Jorge Vilda, trató de justificar lo inexplicable en una ronda de entrevistas: “Si yo fuera aficionado de la Real, también estaría enfadado con el seleccionador. No me fijo en qué club juega cada jugadora para hacer la lista. Eso es circunstancial. Al final, lo que convocamos son jugadoras, independientemente de dónde vengan”, dijo en Radio Marca.

Al referirse a la increíble ausencia de Amaiur, indicó que “en todos los casos ha costado. Que se queden fuera de la lista Tere o Zornoza habla de la calidad que hay. Nerea y Amaiur tienen muchísimo talento, con juventud, velocidad y son diferenciales. Que se queden fuera es una mala noticia para ellas, pero es buena para el fútbol español porque confirma el nivel de nuestro fútbol”.

Por si fuera poco, Vilda confirmó que les comunicó la noticia a los descartes por teléfono. Significativo.