“Está todo muy parado. Los clubes no andan sobrados de dinero. A ver si cuando se abra el mercado el 1 de julio por fin comienza el baile”. Son palabras de uno de los portavoces de una de las agencias de representación más conocidas de España. La situación actual es que no pasa un día sin que aparezca el rumor de un nuevo jugador al que le relacionan con la Real. Pero la realidad es que, si se compara con la actualidad del resto de equipos, el ritmo real del mercado es mucho más lento que la velocidad con la que corren muchos. Como es lógico, a la dirección deportiva le gustaría contar con la plantilla cerrada para el próximo 7 de julio, pero esta opción está descartada porque ya no queda tiempo material para afrontar el gran número de operaciones que va a tener que afrontar.

El jueves 30 se cierra el curso pasado y se abre el mercado. Roberto Olabe ya comentó que una de las prioridades del club era avanzar en una Operación Salida en la que estaban condenados a entrar unos doce o trece futbolistas. Lo cierto es que, a día de hoy, ya están fuera Willian José, Januzaj, Sorloth, Rafinha, Luca Sangalli, Kevin y Portu. Por el contrario, su única incorporación ya confirmada es la de Ali Cho previo pago de once millones de euros. En el vagón de salida permanecen Zubiaurre, que tiene una oferta para renovar y ser el tercer meta, Zaldua (gran sorpresa), Guridi, Bautista y varios de los que iniciaron el Zaldua (gran sorpresa)stage, salvo que el club decida que pueden seguir en el Sanse, a pesar de confirmar que el equipo se encuentra en un cambio de ciclo.

Olabe anunció tres o cuatro fichajes y puede que incluso haya alguno más. El que está llamado a ser el segundo refuerzo es Kubo. Aunque el tema está parado y no parece que haya habido más conversaciones, la dirección deportiva confía ciegamente en el japonés, como lo demuestra que este será su tercer intento para incorporarle. El escollo en la negociación es que la Real le pretende en propiedad, mientras que el Madrid no quiere desprenderse de él, por lo que no se descarta que la solución pase con un traspaso con una cláusula de recompra.

El tercero sería, salvo sorpresa inesperada, Rafinha. La Real ya sabe que el PSG está dispuesto a facilitarle la salida aceptando una compensación en forma de porcentaje sobre un hipotético futuro traspaso a un tercero. Esto cerraría la puerta a muchos de los rumores que no han parado de circular. Por último, no se descarta la llegada de otro 9, aunque si nos ceñimos al año pasado, Sorloth no vino hasta que se confirmó el largo tiempo de baja de Carlos Fernández. “Sorloth es nuestro jugador y depende de nosotros. Esperamos su regreso. Entrenará y lo veremos. Hablaremos con él. Se lo merece”, ha dicho Tedesco, el técnico del Leipzig. “Estamos pendientes de uno o dos regresos, como el de Sorloth, al que queremos ver de cerca. Lo hizo bien en la Real. Me gustaría entrenar con Alex y hablar con él. No tenemos un delantero como él, especialmente tras la pérdida de Poulsen”, añadió el italiano. La otra puerta que permanece entreabierta es la de Ryan. Si se va, el club fichará.