- Las buenas noticias para la Real en clave europea están de sobra comentadas: el cuadro txuri-urdin ha superado el corte y ha conseguido así integrar en la Liga el selecto grupo de los habituales en el continente. Sin embargo, tampoco puede obviarse que la situación en la zona alta del campeonato, al menos en lo eminentemente histórico, depara igualmente noticias negativas. Estas aluden a los puestos de Champions League, un coto cada vez más cerrado a los mortales.

El Real Madrid y el Barcelona se han clasificado siempre para la máxima competición durante estos últimos años: doce de doce. Asimismo, el Atlético de Simeone es un fijo en la Liga de Campeones desde hace una década: en las dos campañas posteriores al ascenso de la Real accedió a la Europa League, pero desde entonces ha terminado siempre entre los cuatro primeros. Y parece amenazar con sumarse al reducido clubde la Champions el Sevilla: ha conseguido dicho billete en las tres últimas campañas.

¿Un consuelo? El de la distancia. La Real, quinta, concluyó a quince puntos del cuarto (Sevilla) en 2021. En 2022, mientras, se ha acercado a únicamente ocho.

12

Se han clasificado para la Champions en todas las campañas (12) desde el ascenso de la Real.

10

Entró en la Europa League en 2011 y 2012. Desde entonces acumula diez accesos a la Champions consecutivos.

3

Tres Ligas seguidas terminando en la cuarta plaza.

El consuelo es que la Real concluyó en 2021 quinta a quince puntos del cuarto, mientras que en 2022 ?lo hizo sexta a tan solo ocho