- La Real Sociedad disputará la próxima temporada la Europa League, encadenando así tres clasificaciones continentales. Por segunda vez en su historia, sella más de dos pasaportes consecutivos y se viene a convertir en un equipo habitual de los torneos internacionales, con lo que satisface la meta verbalizada a menudo por el presidente del club txuri-urdin, Jokin Aperribay. Durante los últimos años, este no se ha cansado de manifestar que el equipo debe acceder a las competiciones UEFA "de forma recurrente", un objetivo que a día de hoy se ha alcanzado con creces. Lo demuestra un repaso al reparto de accesos a Europa desde el ascenso txuri-urdin a Primera División, hace ya doce años.

Cuando la Real subió a la máxima categoría en 2010, cruzar los Pirineos para competir entre semana aún se veía lejano. Poco más de una década después, el equipo y el club en general se han acostumbrado ya a las veladas continentales. Como el Barcelona, como el Real Madrid y como un muy selecto grupo de escuadras, instaladas todas en la zona media-alta de la clasificación.

Si tomamos el mencionado ascenso blanquiazul como punto de partida, vemos cómo en las doce campañas posteriores la Real ha conseguido seis pasaportes europeos. Iguala así a dos conjuntos que vienen perdiendo comba en esta lucha, Athletic y Valencia. No figura muy lejos de los nueve billetes sellados por todo un Villarreal. Y se mantiene por delante de un Betis (cuatro clasificaciones) que pisa fuerte últimamente. Más allá de los verdiblancos, el desierto.

Y es que mirar por debajo del propio Betis significa ya poner el foco sobre clubes que ha entrado en Europa de forma muy ocasional, con una sola participación durante el período estudiado. Se trata aquí de los accesos a la Europa League de Levante, Celta, Espanyol, Getafe y Granada. Y se trata también del pasaporte hacia la Champions que el Málaga de los petrodólares certificó en mayo de 2012. A día de hoy, tres de estas escuadras militan en Segunda División (Levante, Granada y Málaga).

Otras dos han terminado la reciente temporada mirando con cierto temor a la zona de descenso (Espanyol y Getafe). Y el conjunto restante, el Celta, nunca ha parecido contar con opciones reales de protagonizar un salto de calidad en plena campaña para optar a los puestos continentales.

Al margen de la fotografía actual de la situación, procede en mayor medida tomar una panorámica más general, para adquirir conciencia de lo que viene sucediendo en la Liga en el largo plazo. En este sentido, parece claro que se ha abierto una brecha deportiva, trasladada paulatinamente a lo económico, entre los aspirantes habituales a los puestos europeos y el resto de la categoría.

Los nueve equipos que más clasificaciones europeas han sumado desde el ascenso de la Real han sido exactamente los nueve primeros clasificados del último campeonato: desde el campeón Real Madrid hasta el Valencia, noveno en la tabla final. Pero sucede, además, que dentro de este selecto grupo comienza a generarse igualmente un breve corte. El propio Valencia y el Athletic, sobre todo el cuadro che, han perdido terreno.

No es casualidad que la situación vigente, con una estabilidad cada vez mayor en el reparto de pasaportes europeos, se produzca cuando los efectos financieros de la pandemia propinan aún sus últimos coletazos. El covid llegó y debilitó el músculo económico de los clubes. Por ello, conquistar un billete continental justo en el año del confinamiento, en la Liga 2019-20, supuso una bocanada de oxígeno con efectos de largo alcance. Lo consiguieron entonces Barcelona, Madrid, Atlético, Sevilla, Villarreal, Real y Granada.

El declive de los nazarís, recién descendidos, supone la excepción que confirma la regla. Les ha sustituido el Betis en este pelotón de elegidos. Y, con el cuadro verdiblanco ya instalado ahí arriba, los siete primeros de la Liga se han repetido de una campaña a otra (de 2021 a 2022), por primera vez durante todo este largo período (los doce cursos transcurridos desde el ascenso de la Real).

A la Real el instante de la ruptura le pilló muy bien situada, principalmente gracias a aquel gol de Januzaj en el Wanda Metropolitano que significó la primera clasificación europea de las tres consecutivas. Y hoy es el día en que el club txuri-urdin diseña su próxima plantilla desde una posición de cierta fuerza.

Puede contar con los ingresos extraordinarios que le otorgará su próxima participación continental. Su trayectoria reciente le otorga un importante poder de seducción en el mercado. Y las últimas incursiones internacionales han hecho subir su coeficiente UEFA, lo que le otorga serias opciones de figurar en el bombo 2 en el sorteo de agosto. l

12

12

12

11

9

6

Real Sociedad615-

6

4

1

1

1

1

1

1

Solo cinco equipos, Real Madrid, Barça, Atlético, Sevilla y Villarreal, suman más clasificaciones continentales en este periodo