A la pretemporada de la Real todavía le falta la confirmación oficial de su último encuentro. En él, los txuri-urdin y el Athletic se medirán en la final de la Euskal Herria Txapela, un duelo cuyos detalles (fecha, horario, escenario...) se conocerán a mediados de julio. Ya ha trascendido, en cualquier caso, que el encuentro se disputará el viernes 5 de agosto por la tarde y en territorio vizcaino. Así corresponde porque la final anterior entre ambos conjuntos, en 2018, tuvo lugar en Gipuzkoa, en el Stadium Gal de Irun.

La Real se ha convertido en fija de un partido que, desde 2017, enfrenta todos los veranos a los dos equipos vascos que más puntos han acumulado en los derbis de la Liga previa. La primera edición midió en Barakaldo a Athletic y Alavés, pero no supone un recuerdo grato, ya que una tangana llevó al árbitro a dar por finalizado el choque sin vencedor (el partido marchaba 2-2 en el minuto 88). Desde entonces, el cuadro txuri-urdin ha estado presente en todas las finales, incluida aquella ante los bilbainos en Gal (triunfo rojiblanco por 0-1).

Un año después, el Eibar batió a la propia Real en Tolosa (2-1). En 2020, los de Imanol ganaron a Osasuna (1-0) en un Anoeta vacío por la pandemia. Y el año pasado, finalmente, se repitió el duelo entre rojillos y txuri-urdin, con victoria del equipo navarro en Irun (1-3).