Resulta innegable: la temporada 2021-22, concluida hace un mes, significó un éxito para la Real Sociedad, que de cara al curso entrante ha obrado en consecuencia, repitiendo de momento el plan de ruta del año pasado. A estas alturas solo se conoce el calendario de la pretemporada txuri-urdin, una agenda totalmente idéntica a la elaborada para el verano anterior. La excepción que confirma esta regla se halla en el segundo amistoso de la preparación: en 2021 tuvo lugar en Anoeta (ante el Alavés) y esta vez implicará viajar a Alemania (para visitar al Borussia Monchengladbach). Pero, por lo demás, Imanol Alguacil calca punto por punto la colocación del regreso al trabajo y de los distintos partidos.

El inicio de los entrenamientos ha sido programado, como el año pasado, en jueves. El técnico hará arrancar a los suyos cuando resten cinco semanas y dos días para el sábado en el que empieza la Liga, igual que en la pretemporada 2021-22. Se trata de una circunstancia que podría responder a la casualidad, si no fuera porque el camino hasta esa primera jornada del campeonato va a ser, igualmente, el mismo que hace un año. En el noveno día de preparación se jugará el primer amistoso. También los habrá los dos sábados siguientes. Solo se ha acordado un único bolo en duelo equivalente al del pasado curso contra el Mónaco. Y el verano concluirá con un doble partido en viernes, a una semana de que comience la competición oficial.

duros rivales

Esto en cuanto a fechas. Pero también se repiten circunstancias más relativas, como el nivel de los encuentros de preparación: los del año pasado y los de este implican siempre duelos exigentes y de dificultad, alejados de los clásicos partidos ante equipos de categoría regional para ir rompiendo el hielo. En 2021, la Real se midió a dos recién descendidos desde Primera (Huesca y Eibar), a dos rivales locales de la máxima categoría (Alavés y Osasuna) y a dos buenas escuadras europeas (Mónaco y AZ Alkmaar). Ahora, mientras, el cuadro blanquiazul va a enfrentarse a uno de los gallos , a dos adversarios vascos de Primera (Osasuna y Athletic) y a tres conjuntos de las grandes ligas del continente (el Toulouse francés, el Monchengladbach alemán y el Bournemouth inglés).

Puestos a comparar esta igualdad en cuanto al nivel de los rivales, puede asegurarse que su dificultad crece incluso respecto al pasado verano, algo que parece ir en consonancia con el arranque de temporada que aguarda a partir del 14 de agosto. El Mundial de Catar, previsto para noviembre y diciembre, comprime los primeros meses del calendario, y en solo tres la Real ya habrá quemado importantes etapas de la campaña: la liguilla europea completa, catorce jornadas de Liga y una ronda copera ya habrán tenido lugar cuando las selecciones tomen el relevo.

J-7 julio

Los entrenamientos comenzarán el jueves 7 de julio en las instalaciones de Zubieta.

S-16 julio

Primer amistoso, en Zubieta ante el Toulouse de Montanier.

S-23 julio

Exigente encuentro en el estadio del Borussia.

X-27 julio

Aún no hay horario confirmado para el duelo en Berazubi (Tolosa).

S-30 julio

Esperará en Inglaterra un recién ascendido a la Premier.

.

V-5 agosto

Por la mañana, la Real se medirá al Eibar en Zubieta (11.00 horas). Por la tarde, mientras, esperaría la final de la Euskal Herria Txapela ante el Athletic (la programación de este duelo no se ha confirmado aún).

13 agosto

El arranque del campeonato se ha programado para el fin de semana del sábado 13 y el domingo 14 de agosto, aunque la primera jornada también colocará partidos el viernes 12 y el lunes 15. El calendario de encuentros se sortea este jueves en la sede de la Federación en Las Rozas.

J-8 julio

Los entrenamientos comenzaron el jueves 8 de julio en las instalaciones de Zubieta.

S-17 julio

Primer amistoso del verano, con goleada al Huesca en Zubieta.

S-24 julio

Anoeta reabrió sus puertas al público para albergar el segundo amistoso.

X-28 julio

De nuevo en Anoeta, el único bolo intersemanal midió a la Real con el Mónaco.

S-31 julio

La Real solo salió al extranjero para disputar este duelo en Países Bajos.

.

V-6agosto

El viernes del fin de semana previo al inicio liguero, la Real jugó dos amistosos. Uno matinal contra el Eibar en Zubieta (victoria 3-1) y por la tarde la final de la Euskal Herria Txapela ante Osasuna en Irun (derrota 1-3).

14 agosto

El campeonato arrancó el fin de semana del sábado 14 de agosto, aunque el partido de la Real fue programado el domingo 15, en el Camp Nou a las 21.00 horas. Los txuri-urdin cayeron derrotados contra el Barcelona (4-2), con estériles goles de Julen Lobete y Mikel Oyarzabal.