Jaime Latre y Cordero Vega no pitarán la temporada que viene en Primera División. Su lugar lo ocuparán Javier Iglesias Villanueva y Pulido Santana. La RFEF ha dado a conocer los nombres de los dos colegiados que no formarán parte del plantel de colegiados de la máxima categoría la temporada que viene y en la misma no se encuentran ni el oscense ni el cántabro. Latre se queda como asistente específico de VAR en Primera.

Así las cosas, la Real se libra de un Jaime Latre con el que no ha tenido demasiada suerte. En total han sido 20 los encuentros en los que han cruzado sus caminos. Siete de los mismos terminaron en victoria, cinco en empate y ocho en derrota blanquiazul. Los realistas han tenido experiencias desagradables con él, como una visita al Getafe en la temporada 2018/19 o la tarde en la que no ordenó desde el Var a Melero López a que señalara un escandaloso penalti cometido sobre Januzaj en Leganés, que no admitía discusión incluso sin el videoarbitraje. La última vez que se vieron las caras fue el pasado 4 de abril, cuando el Espanyol visitó Anoeta. La Real se impuso por 1-0 gracias al tanto marcado por Isak en el minuto 90.

Le Normand puede respirar tranquilo

Adrián Cordero Vega será recordado por los aficionados de la Real por ser el árbitro que le pitó tres penaltis a Robin Le Normand, que ya puede respirar tranquilo. El colegiado cántabro es el otro trencilla que ha perdido la categoría. No son muchos los partidos que le ha pitado a la Real, ocho en total, pero el recuerdo, pese a que la mitad de los partidos terminaron en victoria, no es el mejor. La persecución hacia el central francés comenzó en el primer encuentro posconfinamiento. Cordero Vega decretó una pena máxima ante Osasuna por mano de Le Normand, que ni siquiera vio el balón cuando impactó en su mano. En la 20/21, con el cántabro como juez del choque en Balaídos, en el que la Real se impuso por 1-4, pitó un penalti escandaloso de Le Normand sobre Brais. Y más de lo mismo ante el Getafe, en una acción del galo ante Hugo Duro, que había propinado un evidente pisotón previo al bretón. La Real perdió 2-1. Así las cosas, de los ocho partidos, cuatro terminaron con victoria, dos en derrota y otros tantos en empate.

Iglesias Villanueva, apellidos de infausto recuerdo

Si Latre y Cordero Vega son la cruz, Javier Iglesias Villanueva y Juan Luis Pulido Santana son la cara. Javier Iglesias Villanueva es hermano de Ignacio Iglesias Villanueva, que integra junto a Estrada Fernández, González González, Jaime Latre y Medié Jiménez el cuerpo de colegiados VAR, un colegiado de infausto recuerdo para la Real tanto por sus actuaciones sobre el terreno de juego como por sus decisiones en el VAR. Como colegiado en la máxima categoría le pitó un total de 22 partidos, nueve de los cuales terminaron en derrota, seis en empate y siete en victoria. Como asistente en el VAR, inolvidable el fuera de juego que le pitó a Oyarzabal en el partido de Copa ante el Betis y que terminó con el gol de Januzaj. Tampoco olvidarán la expulsión de Jonathas de Jesús ante el Atlético de Madrid. El brasielño fue objeto de un clarísimo penalti que no pitó el trencilla. En la posterior acción marcó el equipo colchonero y Jonathas fue expulsado por protestar.

Pulido Santana, de 38 años, por su parte, ha arbitrado un total de 21 partidos de LaLiga Smartbank (Segunda División), además de dos encuentros de la Copa del Rey. El último partido que dirigió el colegiado grancanario fue el pasado día 5, entre la SD Eibar y el Girona FC, correspondiente a la promoción de ascenso a LaLiga Santander, que finalizó con triunfo visitante por 0-2, tras prórroga. Después de diez años en Segunda División B, Pulido Santana logró el ascenso a Segunda División en junio de 2016, categoría en la que ha dirigido más de un centenar de partidos.