Ni LeBron James, ni Anthony Davis, ni Giannis Antetokounmpo, ni Stephen Curry, ni tan siquiera Luka Doncic. El mayor reclamo de la NBA en España son Antoni Daimiel y Guille Giménez, los dos periodistas que han conseguido viralizar las retransmisiones y convertir sus charlas de madrugada en todo un fenómeno mediático. Hoy tomarán parte en la primera jornada de Korner, el festival de deporte y cultura que organiza la Fundación de la Real. Ambos han atendido la llamada de NOTICIAS DE GIPUZKOA y han profesado un cariño especial hacia el conjunto blanquiazul.

Daimiel es un futbolero confeso y le gusta ver el mayor número posible de partidos siempre que sus obligaciones tanto profesionales como familiares se lo permiten. Y eso que es de la opinión de que "el fútbol para el espectador ha empeorado en los últimos años", algo que también le ha pasado a la NBA. "Ha habido una evolución física y táctica tremenda en el fútbol y eso le ha apagado todas las luces que más me gustan, ver regates, combinar a los jugadores, hacen paredes y ese fútbol se ve muy poco", lamenta. Pero, "por suerte, la Real es uno de los equipos que me hace disfrutar". Defiende que "tiene jugadores de calidad. Es un equipo valiente, sobre todo con el balón trata de hacer muchas cosas que no pueden hacer otros equipos". Estima que "es una ventaja" tener la oportunidad de ver un partido de fútbol y que uno de los equipos sea la Real.

  • Lea más: "En las conversaciones de bar se escuchaba la palabra geriátrico"

Lo primero que le empezó a llamar la atención de la Real fue el escudo. "Me gustaba", reconoce. "La bandera ocupando casi todo, la corona arriba... También me gustaba el uniforme", añade. Su amor por la Real comenzó incluso antes de las ligas. Por supuesto, era un fan de Luis Arconada. "Era un equipo que tenía mis simpatías, hasta tal punto que luego, cuando ganó la Liga, me hice más de la Real. Me gustaba que la Real ganara", asegura. "Me encantaba el look de los jugadores de pelo largo y bigote", considera entre risas. Recuerda una anécdota con su padre, madridista confeso: "Fuimos a Madrid a ver un partido en navidades y hacía frío y yo me empeñé en que me comprara una bufanda de la Real y entré al campo con ella".

Guille Giménez no le anda a la zaga a su pareja de baile. "Tengo que confesar que de pequeñito era de la Real Sociedad. Fue mi primer equipo cuando empecé a ver fútbol. Y aquellos años con las dos ligas. Mi primer equipo era la Real y mi jugador favorito era López Ufarte", asegura este periodista madrileño, que guarda con mucho cariño el recuerdo de cómo celebraba los goles Jesús Mari Satrústegui. "Siempre me ha marcado ese puño apretado lanzándolo al aire. Era un gesto muy particular. Fíjate que hemos visto celebraciones a lo largo de los años, pero aquel gesto era muy curioso", sostiene.

  • Lea más: "Compartimos risas desde hace muchos años"

Los primeros años de Daimiel como periodista enCanal Plus le llevaron a Atotxa y tuvo la oportunidad de cubrir la actualidad de la Real de Atkinson, un jugador que "me gustaba mucho". También estuvo en Anoeta en sus primeros años. "He tenido muy buenas experiencias y soy un enamorado de la ciudad", declara Daimiel, que regresará hoy jueves. "Estamos encantados, pero por las fechas hay ligeros inconvenientes. Nos vamos a ir a Estados Unidos en cuatro días. Cuando nos llamó Díaz de Cerio y nos lo propuso, a Guille le gustó, porque ha ido mucho al Festival de Jazz. Dijimos: Mira, como es San Sebastián, vamos. Si llega a ser otra ciudad que nos da más pereza, hubiéramos dicho que no", valora el periodista nacido en Ciudad Real. "Trataremos de pasar un buen rato, dar nuestra visión en general del baloncesto y de la NBA. Yo, muy honrado", deja claro.

  • Lea más: "Ni su madre, ni su padre, ni el propio Doncic esperaban esto"

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero Daimiel no tenía vértigo a la hora de comparar a la Real con un equipo de la NBA. "Esta temporada, de los equipos que más me han gustado ver jugar son equipos como Minnesota o Denver, que juegan muy bien. Denver, con Jokic, y Minnesota, que ha sido una sorpresa muy agradable, son equipos ofensivos también. La Real ha ganado ligas, pero ni Minnesota ni Denver han ganado anillos de la NBA", analiza. Guille, por su parte, va más allá: "La Real son como los Warriors". Y se explica: "Los últimos años ha sido un equipo de cantera, digámoslo así. Tanto Curry, Thompson, Green o Kevon Looney fueron elegidos desde el draft. Llevan mucho tiempo juntos, se entienden de memoria, han conseguido grandes cosas con un equipo hecho desde el draft, que es un poco lo que hace la Real cuando consigue títulos. Lo hace desde su draft. Entiende este comunicador que "cada vez es más difícil conseguir eso. El trabajo es enorme. Con gente de una población más pequeña puedes competir con gente seleccionada de muchos países. Siempre ha sido admirable la Real. Y en los últimos años intentando practicar un fútbol vistoso, atractivo, que es algo más difícil. Lo de la Real tiene mucho mérito".

gregory porter y el kursaal

Expertos como lo son en música, Daimiel no duda. "Yo a la Real le pondría jazz", declara. Va más allá. "Tengo un hijo de casi 4 años y cuando mi mujer estaba embarazada, nos hicimos un viaje por el norte para no coger aviones y no sufrir el calor, y vimos un concierto de Gregory Porter en el Kursaal y el niño nos ha salido un loco de la música. Dos meses antes de nacer no sé si le influyó lo que pudiera escuchar ahí. Le pondría un poco de Jazz o de Gregory Porter, que le tengo mucho cariño", puntualiza.

Guille, por su parte, se decanta por la banda de Zarautz, Delorean, o por el grupo vizcaino de rock Belako.