Quedan más de tres meses para que el viernes 26 de agosto, a mediodía en Nyon, la Real participe en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League. El panorama previo no se conocerá de forma definitiva hasta la víspera, el jueves 25, cuando concluirán las diferentes rondas previas. Sin embargo, este pasado fin de semana, con el grueso de la temporada de clubes poniendo el punto final, ha servido para que los aficionados txuri-urdin comiencen a hacerse una composición de lugar. 32 clubes competirán en las liguillas del segundo torneo continental, y ya se conoce la identidad de doce de ellos, incluidos varios de los cocos.

La representación de algunos países ya había quedado plenamente definida. Se sabía de antemano, por ejemplo, que la propia Real y el Betis acudirían a la Europa League procedentes de la Liga, o que Alemania enviaba al quinto y al sexto de su campeonato, Union Berlín y Friburgo respectivamente. También estaba confirmada la participación del Stade Rennais (cuarto) y del Nantes (campeón de copa) por parte francesa. Pero entre el sábado y el domingo se repartieron los billetes italianos e ingleses, cuyos destinatarios son Lazio, Roma, Manchester United y Arsenal, a quienes se unió también el Sporting de Braga portugués (porque el Oporto le ganó la final de copa al Tondela de Sagnan).

coeficientes

Tal y como ya informó este periódico la semana pasada, la Real acudirá al mencionado sorteo del 26 de agosto con un coeficiente UEFA de 26.000 puntos. Se trata de un guarismo que, extrapolado a lo vivido en la presente campaña, implicaría a los txuri-urdin figurar en el tercer bombo (de cuatro), pero que, en función de cómo transcurran las previas, también puede suponer subir al segundo. Veremos. Lo que sí parece evidente es que en el grupo de ocho cabezas de serie habrá equipos muy potentes susceptibles de compartir grupo con los de Imanol.

No hay duda: Arsenal, Roma y Manchester United presentan números que les aseguran la presencia en el primer bombo, el más fuerte. De hecho, los tres clubes citados apuntan a significar los principales rivales a evitar dentro de tres meses, lo cual no es óbice para que el sorteo presente otras posibles trampas. Puestos a elucubrar, y siempre que se confirmase la presencia txuri-urdin en el tercer bombo, un posible grupo de la muerte estaría compuesto por Manchester United (cabeza de serie), Feyenoord (segundo bombo), Real Sociedad y Friburgo (cuarto bombo).

más ‘cocos’

Sea como sea, todo se encuentra a expensas de conocer qué otros 20 clubes terminan accediendo a la Europa League desde las distintas previas. Un elevado porcentaje de estos procederán de las rondas veraniegas de la Champions, lo que elevará inevitablemente el nivel del segundo torneo continental. ¿Qué posibles equipos pueden caer desde esta vía? Un repaso a la lista depara curiosos paralelismos con lo sucedido esta temporada. Y es que PSV, Mónaco y Sturm Graz, los tres rivales de grupo txuri-urdin, están ya clasificados para optar a avanzar a la Liga de Campeones. Si no lo logran, se tendrán que consolar con la Europa League, convirtiéndose de nuevo en posibles adversarios. Neerlandeses, monegascos, Glasgow Rangers y Benfica son los equipos más temibles de toda esta nómina alternativa.

LAZIo

Quinto de la Serie A. Ha concluido la liga en zona europea, a seis puntos del cuarto (la Juventus).

Coeficiente UEFA. 53.000.

mancheste united

Billete ‘in extremis’. El domingo, en el descanso de la última jornada, era equipo de Conference League.

Coeficiente UEFA. 105.000.

REAL BETIS

Doble mérito. Accede a la competición en calidad de quinto de la Liga y de campeón de Copa.

Coeficiente UEFA. 21.000.

real sociedad

Tercera participación seguida. El cuadro txuri-urdin buscará superar su techo reciente, los dieciseisavos.

Coeficiente UEFA. 26.000.

STADE RENNAIS

Haciendo bien las cosas. Disfrutará de su quinta participación europea consecutiva. Cuarto en la liga.

Coeficiente UEFA. 33.000.

NANTES

Campeón ante el Niza. Ganó 1-0 la final de copa y consiguió así regresar a Europa. Ha sido noveno en la liga.

Coeficiente UEFA. 12.016.

FEYENOORD

Doble vía. Tercero en la liga y finalista de la Conference esta noche ante la Roma. Billete asegurado.

Coeficiente UEFA. 40.000.

ARSENAL

Champions frustrada. Los de Arteta perdieron el billete para el máximo torneo en los últimos partidos.

Coeficiente UEFA. 80.000.

SPORTING DE BRAGA

Deliciosa carambola. El Oporto ganó el domingo la copa y la plaza de Europa League ‘corre’ al cuarto de la liga.

Coeficiente UEFA. 46.000.

FRIBURGO

Decepción copera. Sexto en la liga, el sábado perdió la final de copa ante el Leipzig (en los penaltis).

Coeficiente UEFA. 15.042.

UNIÓN BERLÍN

Un modesto en auge. Ha competido en la Conference esta temporada y ha sido quinto en la Bundesliga.

Coeficiente UEFA. 15.042.

ROMA

Sexto y en la final. Se ha asegurado el billete vía liga. También lo lograba ganando hoy la Conference.

Coeficiente UEFA. 98.000.