Han transcurrido siete meses desde que Paco López fuera cesado como técnico del Levante, tiempo durante el que se ha venido a demostrar que la destitución no encontró los efectos deseados. El entrenador valenciano sumó cuatro empates y cuatro derrotas en las ocho primeras jornadas de Liga, dejando al equipo 18º a solo dos puntos de la permanencia. Su relevo, Javier Pereira, sorprendemente reclutado por el club desde el Henan Jianye chino, no mejoró dichos números (tres puntos de 21) y empeoró además las sensaciones del equipo, dando paso a la actual etapa de Alessio Lisci. El joven preparador italiano inició el curso dirigiendo al filial y, desde una apuesta futbolística mucho más parecida a la de López que a la de Pereira, mantiene al menos con vida a una escuadra azulgrana que llegó a verse hundida.

  • Lea más: entrevista a Paco López

Estadísticas al margen, los ocho partidos que el propio Paco López dirigió en el arranque liguero merecen comentario aparte, pues en ellos se sucedieron los mazazos sobre la bocina. En la primera jornada, el Levante vio en Cádiz cómo los amarillos le empataban (1-1) con un gol de Pacha Espino en el minuto 97. Una semana después, ganaba 3-2 al Real Madrid en casa hasta que Vinicius estableció la igualada definitiva en el 85’. Y el golpe de la cuarta fecha contra el Rayo Vallecano también fue de órdago: diana de Sergi Guardiola en el descuento para dejar el encuentro en tablas (1-1). Disputados cinco encuentros, el cuadro granota había empatado cuatro y perdido solo uno, en Anoeta precisamente (1-0). Pero derrotas consecutivas ante Celta (0-2) y Barcelona (3-0) hicieron que López viajara ya cuestionado a Palma de Mallorca.

El 2 de octubre, su equipo caía en tierras baleares víctima de un solitario tanto de Ángel, de nuevo con varapalo incluido en los minutos finales. A solo cinco del 90, Morales desperdició un penalti que, de ser transformado, posiblemente habría mantenido en el puesto al entrenador. El fallo del delantero, sin embargo, terminó desembocando en un cese con su trasfondo. Citado está el exótico fichaje como relevo de Javier Pereira. Pues bien, este solo duró siete jornadas y el presidente, al sustituirle, se cargó también a las tres cabezas visibles de la dirección deportiva, Manolo Salvador, David Navarro y Manu Fajardo. Una crisis en toda regla de la que ahora se pagan las consecuencias.

el protagonista

Nombre. Francisco José López Fernández.

Edad. 54 años. Nació el 19 de septiembre de 1967.

Localidad. Silla (Valencia).

trayectoria de jugador

Era delantero y militó en Torrent, Hércules, Extremadura, Levante, Castellón, Murcia y Benidorm.

trayectoria de técnico

Ha dirigido a Benidorm, Alcoyano, Cartagena, Valencia Mestalla (filial), Villarreal B y Levante.

Primeras 8 jornadas

Jor. 3 Real Sociedad 1-0 Levante

Jor. 4 Levante 1-1 Rayo Vallecano