"No ha cambiado prácticamente nada. Hemos seguido viniendo a Zubieta a entrenarnos. Nos queda un punto para quedar segundas. Tenemos que estar muy centradas". Ane Etxezarreta quiere aparcar, de momento, la fiesta por la clasificación para la Champions. Su compañera Gemma Gili es de la misma opinión: "Todavía nos queda ese punto para que la temporada sea redonda". El objetivo para las dos es llegar a ese último partido en Anoeta, "con los deberes hechos" y así celebrarlo con la gente. "Sería el punto final a una temporada increíble", sostiene la centrocampista. "Queremos ganar en Tenerife y celebrar a tope, sin ninguna presión en Anoeta", confirma, por su parte, la defensa de Beasain.

Para Ane, "es difícil expresar" qué significa personalmente jugar la Champions. "Cuando eras pequeña, veías a los chicos, veías a la Real y decías: 'Me encantaría jugar la Champions' Era un sueño. Claro que lo imaginabas, pero era muy dificil pesar que lo conseguiría", reconoce la blanquiazul, que siente una felicidad "diferente". Gemma, por su parte, ya sabe lo que es jugar la máxima competición internacional. No es la única. "Es una competición muy exigente en la que te toca viajar a campos muy dificiles. Cada partido es de un nivel altísimo", advierte. Agradece que el nivel de la Liga "también es elevado y muy exigente", algo que "nos va a ayudar en Europa". El mensaje para sus compañeras que se estrenarán en la Champions es claro: "No hay que perder el tiempo. Cada minuto cuenta y cada partido es único".

La de Castellón de la Plana califica de "hecho histórico" la clasificación de la Real para la Champions. "Es algo que no se había conseguido antes", recuerda. Destaca la "increíble" evolución que ha experimentado el equipo desde el inicio de la temporada. La clasificación para Europa, en opinión de Gemma, "es la constatación de que se han hecho bien las cosas, de que vamos en la línea correcta". Queda un último esfuerzo, certificar el segundo puesto, porque "de cara la Champions, cambia bastante si nos metemos como segundas que como terceras", advierte.

A principio de temporada, tal y como reconoce Ane, nadie pensaba en que esto fuera posible. "Lo importante era hacer grupo y las que vinieran que se amoldaran lo más rápido posible a Zubieta, al equipo y a los compañeras. Era lo que nos podría ayudar a llevar un año más llevadero", deja claro una futbolista, a a que le "encantaría" pelear todos los años por meterse en Europa, aunque es consciente de que para ellos "tienes que tener una regularidad increíble". Eso sí, las jugadoras, "ya sabemos cuál es el camino". No duda en afirmar pese a todo, que "si tenemos los pies en el suelo, vamos a andar bien".

El Granadilla no lo pondrá sencillo

Las jugadoras son conscientes de que el partido del domingo no será sencillo, sobre todo, por lo que viene haciendo durante todo el año el Granadilla: "Esta semana hemos recordado lo difícil que fue ganar allí la temporada pasada". Estima respecto al conjunto tinerfeñoo que tienen "mucho peligro arriba y es sólido en defensa". Entiende que "si no hacemos las cosas muy bien, se nos puede complicar muchísimo. Si hacemos las cosas bien, será más fácil conseguir la victoria", advierte Gemma.