- Despacito. Gol a gol. Así va a ser todo mucho más complicado. La Real ya es el tercer equipo menos goleador de todo el campeonato, con 33 dianas, solo con el Getafe por debajo, con dos menos, y el Cádiz, con tres. Unos datos más propios de la lucha por evitar el descenso, con un promedio de menos de una diana por encuentro, concretamente las 34 jornadas que se llevan disputadas. Aunque es evidente que se trata de un problema grupal, lo que parece más que doloroso son los registros individuales que acumulan los futbolistas que componen y que están obligados a dar un paso al frente ahora, en plena hora de la verdad, cuando solo quedan cuatro etapas para cruzar la meta.

Los números de los delanteros de la Real en este 2022 son simplemente dramáticos. Empezando por Isak, que fue suplente en Vallecas y que atraviesa por su peor crisis desde que aterrizara en Donostia: no marca en jugada desde el tanto que adelantó a su equipo ante el Villarreal (1-3) y que luego no sirvió para nada. Era el 18 de diciembre de 2021. Luego vio puerta ante en Leganés el 5 de enero y, frente al Espanyol, de penalti en el último minuto, hace ya un mes. Imanol rompió una lanza por su jugador al acabar el partido: "Es un gran jugador y es una suerte tenerlo con nosotros. Incluso lo digo ahora, que no está atravesando su mejor momento. Es un lujo tenerlo con nosotros, y el gol tarde o temprano va a llegar". Incluso Andoni Iraola declaró en vísperas del duelo que "no podemos ser dudosos ahora con todos los goles que ha marcado Isak". Pero el caso es que el gol no llega y ante el Betis y el Barça falló dos ocasiones imperdonables.

El que ya le ha desbancado de la titularidad es Sorloth. Aunque le siga costando soltar el cañón que tiene en la pierna izquierda, cuando lo hizo en Vallecas marcó un golazo. El segundo en las últimas cuatro jornadas, tras el que anotó en Elche con algo de fortuna. Todavía no alcanza a Mikel Oyarzabal, al que se le echa en falta en todos los encuentros por los tangibles y los intangibles que aportaba en cada encuentro. Solo en este 2022 y sin estar cerca de su mejor nivel ya llevaba tres tantos y dos asistencias. Para que se hagan una idea de lo que se está perdiendo este equipo, que no es poco.

El que podría ser su sustituto sería Adnan Januzaj. Pero, una vez más, el belga no acaba de tomar el timón en una situación en la que el equipo necesita su calidad diferencial. Es más, después de su absurda sanción por la quinta amarilla que vio en Sevilla y que le impidió jugar ante el Espanyol en casa en un duelo que se adivinaba muy cerrado, como así fue. Aunque es cierto que ha puesto muy buenos centros que no han sido aprovechados por sus rematadores, las estadísticas son frías y no engañan. En lo que llevamos de año, solo ha logrado un gol, el que materializó en Vitoria el 2 de enero. No ha dado ninguna asistencia en partido de Liga en toda la temporada. Unos registros inadmisibles para el futbolista de más calidad del plantel.

El último caso es el de Portu, que sin duda se convierte en algo aún peor porque viene de acreditar buenos datos desde que recalara en Anoeta superando los dos dígitos de cara a puerta. Como recordarán, no ha estrenado su cuenta en la Liga y la única diana que ha cosechado la logró ante el Panaderías Pulido en la primera eliminatoria de Copa. Su registro ha vuelto a estar de moda tras lo sucedido en Vallecas, porque dejó escapar otra oportunidad clarísima a pase de Sorloth cuando, primero controló mal, y segundo decidió disparar a romper en lugar de buscar la colocación. Lo típico en futbolistas con gol que se encuentran en tratamiento de diván para tratar de recuperar la moral y la confianza y que se precipitan con disparos a romper.

"Esta temporada la Champions League va a estar más barata que otros años, pero la Europa League, en cambio, bastante más cara". Palabras de Oyarzabal y el tiempo no ha tardado en darle la razón. Si los delanteros realistas hubiesen llevado por poner una cifra unos diez goles más sería muy probable que estuviesen situados, a día de hoy, en plaza de Champions. Pero como es condicional y no marcan ni al arco iris... Y lo peor de todo es que son sus propios jugadores los que le están quitando la razón a Imanol cuando mantiene la tesis de que están creando las mismas ocasiones que en años anteriores. No, no es verdad. Y se está pagando un precio muy caro...

Isak. Solo ha marcado un gol, de penalti, al Espanyol en Liga.

Sorloth. Lleva dos tantos en las últimas cuatro jornadas de Liga. Marcó en Elche, con un poco de fortuna, y anotó una gran diana en Vallecas.

Januzaj. Vio puerta en el primer partido del año, en Vitoria. No ha dado ninguna asistencia en lo que llevamos de Liga.

Portu. Dio la asistencia del gol del belga en Mendizorroza y nada más. Sigue sin ver puerta en lo que llevamos de campaña.

Oyarzabal. Aunque ya no va a jugar más hasta el final de año, continúa siendo el realista con más goles en este año, con tres, además de las dos asistencias que dejó antes de caer gravemente lesionado.