Jonathan Gómez debutó esta noche con la selección mexicana absoluta. El lateral izquierdo del Sanse, que se ha convertido en una pieza básica para Xabi Alonso con el que lo está jugando todo, disputó los últimos ocho minutos del encuentro amistoso ante Guatemala. Lo curioso del caso es que hasta la fecha ha disputado minutos con la sub’16 de Estados Unidos, la sub’16 de México, dos partidos con la sub’20 del Tri en 2021(amistosos contra Francia e Inglaterra) y seis minutos con el primer equipo de las Barras y las estrellas) en duelo ante Bosnia el 18 de diciembre de 2021. Los dos países están en pleno combate para asegurarse el concurso de uno de los carrileros más prometedores de sus respectivas categorías inferiores.

Como no ha participado aún en encuentros oficiales, todavía está a tiempo de elegir entre ambos combinados, una decisión que aún no ha tomado tal y como declaró su padre, Germán Gómez, en el Diario As en las últimas horas: “Aún no hay decisión final. La gente de selecciones nacionales siempre se ha portado de manera amable, paciente y abierta con nosotros. Entienden que no es una decisión fácil y que cada vez más, es un tema más recurrente. De hecho, en conversación reciente con Jonathan, el Tata coincidía en que es una decisión que se debe tomar cuidadosamente, y qué hay varios aspectos a considerar”.

La familia prefiere que vaya adquiriendo experiencia: “La experiencia de esta semana tiene como uno de los objetivos mostrarle a Jonathan facetas de Selección Mexicana qué tal vez no haya vivido hasta ahora en categorías juveniles y de esa forma proveerle más y mejor información para ayudarle en la toma de una decisión que es complicada de entrada. Es una oportunidad única para que Jonathan continúe viendo como se trabaja en selecciones mayores. Sin embargo, el enfoque de Jonathan a plazo corto-mediano es la categoría sub’20 y el premundial que está a la vuelta de la esquina”.

Su integración a la Real ha sido más sencilla de lo esperado: “De entrada, es complicado llegar a mitad de la temporada a un equipo nuevo bajo circunstancias normales pero para Jonathan ha sido más difícil a su corta edad, en otro continente y donde las exigencias son mucho mayores. Le ha ayudado mucho que habla el idioma y que la Real le ha echado la mano en todos los aspectos. Estamos muy agradecidos con la gente del club que han hecho su proceso de adaptación más rápido de lo que nos imaginábamos. Tanto Jonathan, como nosotros en su entorno, sabemos que se van dando los pasos necesarios para que en su debido momento llegue su debut en Primera. El se va desarrollando a su paso y cuando llegue ese ansiado debut, ese también en consecuencia conllevará mayor trabajo y por eso hay que estar listos y ser pacientes. Por ahora su atención está completamente enfocada en su presente con el Sanse y tratar de ayudar al equipo a que sigan siendo el único filial en la Segunda División”.

Goméz destacó la personalidad de su hijo a sus 18 años: “Al haber salido de casa desde los 13 años, Jonathan (ó Jogo como le apodamos) ha tenido que madurar de una forma diferente. Es un chico un tanto introvertido que actualmente enfoca parte de su energía en terminar sus estudios de preparatoria. Desde muy chico, al vivir lejos de casa, se convirtió en un chavo muy responsable y autónomo. Lo que nos gusta es que aún con esa independencia, hasta la fecha, nos sigue involucrando en muchas de sus decisiones personales y profesionales. La familia es muy importante en su día a día”.

En el campo cambia por completo: En lo futbolístico, es un lateral zurdo que le encanta correr y tirar centros como comúnmente se dice. Tiene buena proyección ofensiva sin descuidar su rol principal que es el defender. Su visión le permite formar pequeñas asociaciones con sus compañeros de equipo. Se puede desempeñar de lateral ó de carrilero izquierdo ya que de pequeño jugaba de extremo. Tiene buen fuelle el cual le permite tener mucho recorrido en el campo. Es muy generoso con su esfuerzo y le gusta dejarlo todo en la cancha”.

La familia Gómez está preparada para su aterrizaje en el fútbol profesional: “Su tío jugó profesionalmente en México y su hermano mayor juega ahora de manera profesional en Alemania. Así que los consejos de ellos son también importantes. Es una labor familiar”, declaró en la entrevista que concedió al Diario As en su edición América.