La derrota de Chile ante Uruguay y que supuso el punto final al sueño del combinado andino de estar presente en el Mundial de Catar, ha significado también el adiós de Martín Lasarte a la selección chilena. Así lo ha confirmado Francis Cagiggao, director deportivo de la Federación de Fútbol de Chile. "He estado en conversaciones con Martín Lasarte y Pablo Milad (presidente de la federación chilena). Hemos llegado a un consenso conjuntamente de que no se le renovará el contrato de Martín", indicó Cagiggao, un viejo conocido por estos lares de la etapa de Badiola como presidente de la Real.

Lasarte, de 61 años, fue nombrado técnico de la selección chilena en febrero de 2021, en sustitución del colombiano Reinaldo Rueda. Un año después, es cesado en sus funciones después de que la Roja se haya quedado fuera de Catar, el segundo Mundial al que no asiste el seleccionado chileno de manera consecutiva. "Martín tiene su responsabilidad y yo también la mía, pero creo que todos somos responsables: jugadores, técnicos, dirigentes, prensa. Quizá el aficionado es el único inocente por dramatizar, que tampoco hay que hacerlo", afirmó Cagiggao.

Lasarte estuvo al frente de la selección de Chile durante 14 partidos, donde ganó cuatro, perdió siete y empató tres. Finalmente, la Roja quedó en el séptimo lugar de la tabla. El fin del ciclo de Lasarte coincidiría, muy probablemente, con la salida de algunos jugadores de la llamada generación dorada del fútbol chileno que dieron dos copas América (2015-2016) y se clasificaron para dos mundiales consecutivos, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

El primero en despedirse ha sido José Pedro Fuenzalida, quien a sus 36 años, ha dicho adiós a la Roja: "Gracias a la generación dorada por permitirnos soñar y ver que se puede llegar a lograr cosas que parecían inalcanzables. Ahora tocará apoyar a los que siguen, a los que están y los que vendrán. A construir un nuevo sueño. Vamos Chile".