El próximo lunes, la Real Sociedad recibirá al Espanyol en Anoeta (21.00 horas), en un partido que, como todos, no sabemos de antemano por qué derroteros podrá transcurrir. Quizás rompa a un duelo de ida y vuelta, con numerosos acercamientos en ambas porterías y multitud de goles. Pero las estadísticas de la presente temporada apuntan a todo lo contrario. El estadio donostiarra es, con diferencia, el recinto de las grandes ligas europeas en el que menos dianas se registran: de momento, solo 17 en catorce encuentros. El caso más próximo a este respecto es el de Moustoir, el campo del Lorient francés, donde han visto 25 tantos, ocho más que la afición txuri-urdin. ¿Cuáles son las claves de unos números tan llamativos?

once puertas a cero

La solidez defensiva de la Real juega un papel muy relevante en la estadística en cuestión. Anoeta ha visto ya catorce partidos de Liga, y en ellos el equipo txuri-urdin ha dejado la portería a cero hasta en once ocasiones. Los seis goles que el equipo de Imanol ha recibido como local se reparten así en solo tres contiendas: uno lo marcó el Athletic, dos los hizo el Real Madrid y los tres restantes los anotó el Villarreal. Nadie en Europa puede presumir de semejantes números, ni siquiera los transatlánticos del continente. El Liverpool y el PSG, en Anfield y en el Parque de los Príncipes respectivamente, han recibido siete dianas, una más. En la Bundesliga, el Mainz solo ha encajado ocho en su Mewa Arena. Y en Italia, a la Juventus le han convertido nueve en su estadio. El resto de clubes de las cinco grandes ligas han recibido diez o más ante su público. Rebuscando en campeonatos más modestos, damos con el excepcional caso del Sporting de Portugal: en trece partidos en casa, ha encajado solo cinco goles. Justo los mismos que, por cierto, le metió el Manchester City en su visita europea al José Alvalade.

  • Lea más: Solo un caso comparable, y con matices, en la zona baja de la clasificación rusa

escasa productividad

En la cifra general de tantos registrados en Anoeta también pesa, sin embargo, la pobre estadística ofensiva de la Real ante su público. Los txuri-urdin son el equipo de la Liga que menos goles encaja como local, pero también el que menos marca, solo once. Es virtud de la escuadra de Imanol, en cualquier caso, haber repartido dichas dianas en diez partidos distintos para sumar hasta siete victorias por 1-0 (contra Rayo, Levante, Elche, Mallorca, Celta, Osasuna y Alavés). Además, logró su único triunfo con final tranquilo ante el Granada (2-0), empató contra el Athletic (1-1) y perdió contra el Villarreal (1-3). El conjunto guipuzcoano ha marcado menos en casa (los citados once goles) que todas las escuadras del campeonato, incluidas las de la zona más baja de la clasificación (Alavés y Cádiz han hecho doce). En el resto de Europa, solo encontramos cuatro casos de menos productividad local: todos implican haber anotado únicamente diez goles en el estadio propio y corresponden al Brighton, al Burnley y al Norwich City en la Premier League inglesa, así como al Génova en la Serie A italiana.

otro estatus

La lectura de ambos apartados, el de los goles recibidos y el de los goles encajados, no puede disociar al uno del otro. Resulta evidente que en Anoeta se están viendo muy pocas dianas, pero esto responde, tomando un poco de perspectiva general, a un perfil de partido más bien cerrado que viene repitiéndose durante la presente temporada. El equipo txuri-urdin se ha labrado durante los últimos cursos un justificado estatus de equipo con gran potencial ofensivo y capacidad para mostrarse letal cuando le dejas espacios para correr. Atacantes profundos como Isak, Portu o Mikel Oyarzabal, así como lanzadores de calidad como Merino, Silva o Januzaj, dan sentido a una etiqueta que, en términos prácticos, se ha traducido de un tiempo a esta parte en una sensible actitud de respeto por parte de los visitantes de Anoeta. Acostumbran a venir a Donostia con planteamientos que priorizan tapar los pasillos interiores y conceder más bien poco, aún a costa de intimidar menos. Y esto, unido a que a la Real le cuesta encarar este tipo de ideas (le cuesta a todo el mundo), está desembocando en una sequía de goles en el estadio.

cuestiones individuales

El factor aludido en el anterior punto ha tenido una influencia innegable en la escasa cifra de dianas visitas en Anoeta hasta la fecha. Pero la estadística se ha visto llevada al extremo por cuestiones individuales de acierto y desacierto en el seno de la Real. En la zona de contención, un sobresaliente Le Normand y el gigantesco paso adelante de Remiro bajo palos explican buena parte de las porterías a cero firmadas por el equipo. Mención especial para el meta de Cascante, clave en varios de los partidos que la escuadra txuri-urdin ha ganado por la mínima, desbaratando antes del gol ocasiones en las que el adversario pudo adelantarse, o impidiendo directamente el tanto del empate (por ejemplo hace quince días ante el Alavés). En el otro área, mientras, media una clara situación de falta de acierto, casi perpetua durante el curso. Isak solo ha marcado cuatro goles en la Liga; Januzaj, dos; y Portu no se ha estrenado. Son números que las nueve dianas de Oyarzabal (cuatro de penalti) solo compensan en parte y que, unidos a la gran cantidad de ocasiones desaprovechadas, terminan de explicar que en Anoeta cada tanto cotice muy caro. Restan cinco partidos ante Espanyol, Betis, Barcelona, Cádiz y Atlético de Madrid para mejorar el promedio.

regreso al trabajo

Seis entrenamientos antes de recibir al espanyol

La plantilla de la Real regresa hoy al trabajo en Zubieta. Imanol ha programado seis sesiones de entrenamiento antes de recibir al Espanyol el próximo lunes (21.00 horas). Su equipo se ejercitará todos los días salvo el jueves.

Calendario

EstadioGoles Reparto

Con 13, 14 o 15 partidos jugados

EstadioGoles Reparto

Con 12, 13 o 14 partidos jugados

En la Bundesliga hay 18 clubes.

EstadioGoles Reparto

20. Real Sociedad1711-6

Con 13, 14 o 15 partidos jugados

EstadioGoles Reparto

Con 14, 15 o 16 partidos jugados

EstadioGoles Reparto

Con 14 o 15 partidos jugados