- ¿Cómo llega el Ibiza?

-Bien. Estamos con muchas ganas de que llegue el partido. El equipo está bien, ha trabajado bien, sobre todo con muchas ganas de quitarnos las sensaciones del otro día, del sábado, y demostrar que somos capaces de ganar partidos y de hacer mejor fútbol. Lo intentaremos con nuestra gente aquí en Ibiza.

Pese a ese último traspié ante el Girona (5-1), desde que Paco Jémez tomó las riendas, el Ibiza ha ofrecido un muy buen rendimiento con cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas en doce partidos. ¿Qué opina?

-La idea, cuando cogí el equipo, era mejorar los resultados a través de mejorar también el juego. Yo lo entiendo así. Lo hemos intentado con el tiempo que hemos tenido. Llegar con la temporada empezada, para los entrenadores es un hándicap porque no tienes todo el tiempo que te gustaría para poder trabajar, pero bueno, hay que reconocer que las cosas han salido bastante bien en ese aspecto. Nos presentamos en el tramo final de la Liga con la sensación de que podemos mirar más hacia arriba que hacia atrás y con la sensación de que queremos estar peleando hasta el final para ver si somos capaces de acercarnos a los equipos de arriba.

El Sanse llega en una situación muy diferente a la del Ibiza, muy necesitado de puntos...

-Es un filial. Es el primer año en esta categoría para los chicos. Están peleando, a lo mejor, donde ellos intuían que podían estar. Es un equipo que hace buen fútbol, que tiene una buena idea de juego, pero es cierto que en esta categoría te penaliza quizá demasiado la falta de experiencia y eso es lo que les falta.

¿Qué le parece que Xabi Alonso no pueda contar con cuatro de sus mejores jugadores por los compromisos de la sub-21?

-Me parece injusto. Lo hablaba el otro día. En Primera División, más o menos, todo el mundo tiene internacionales. Si te pones a analizar, los equipos que están peleando por la Liga tienen casi todos el mismo número de internacionales. Los que están peleando por Europa, prácticamente igual, lo mismo que los que están peleando por el descenso. Nosotros lo sufrimos con el Rayo. Había situaciones en las que se nos iban hasta tres o cuatro jugadores con las selecciones y al resto no les pasa. Si se le van tres o cuatro a todo el mundo, sigues compitiendo de igual a igual, pero cuando se le van a un equipo o a dos, entonces ahí se produce una desigualdad. Yo entiendo que la selección es muy importante. No estoy en contra en absoluto, pero es verdad que si te toca el año en el que tienes tres o cuatro internacionales y te los quitan, pues te joden. Cuando estábamos en el Rayo, nos quitaban muchas veces a Advíncula, al portero Dimitrievski, a Andrés, que se iba con la sub-21, y cuando te dabas cuenta de que no podías contar con tres, cuatro jugadores con los que habitualmente contabas, te tenías que apañar.

¿Ve normal el enfado de Xabi Alonso?

-Claro. Es verdad que es algo que ya sabes. No es algo que te lo acaban de decir. Esta norma está. Hombre, la Real sabe que algún sub-21 va a tener, pero en el fondo yo le entiendo. Jugándose la vida como se la está jugando, no poder contar con tres, cuatro jugadores, es tremendamente injusto. A poco que tenga un par de lesionados, prácticamente es que no tienes a la mitad de la plantilla. Entiendo el mosqueo de Xabi, pero también veo a la otra parte. Hasta que se recomponga el calendario de las selecciones, estas cosas van a seguir pasando.

Se habla mucho de Xabi Alonso, y del posible interés del Real Madrid, pero también se habla mucho de jugadores como Turrientes, Karrikaburu... ¿Qué opinión le merecen?

-Me gustan y no tengo duda de que en poco tiempo van a estar en el primer equipo. Primero, porque valen, y luego porque ahí la idiosincrasia y la ideología de la Real Sociedad es esa, la de dar oportunidades a sus chicos. Son chicos que están destacando en Segunda División y que están yendo a la sub-21 y chicos que tienen un potencial importante. Es verdad que el nivel en el primer equipo está muy alto, pero son ellos los que se lo tienen que ganar. No se trata de regalarle nada a nadie, pero sí de tenerlos en cuenta. En ese sentido, la Real es un ejemplo para todos los que quieren trabajar con cantera y es un club al que no le da miedo subir a tres, cuatro o cinco canteranos de golpe.

Hablando de la Real, ¿qué le está pareciendo la temporada que está haciendo?

-De la Real me gusta su propuesta, me gusta cómo juega, el tipo de jugador que tiene. Lleva unos años sacando muy buenos resultados. Está en una situación de estar peleando de UEFA para arriba. Creo que a partir de ahí se crece. Cuando eres un asiduo de estar prácticamente todos los años entrando en competición europea, cada año lo que haces es mejorar, progresar, crecer para ir implementando esas cositas que te van faltando y para intentar cada vez pelear por cotas más altas. Sabemos que es complicado para un equipo que no sea el Real Madrid, el Barça o el Atlético de Madrid poder competir por la Liga, pero bueno, estar ahí, ser una opción, para la Real es una situación que le debe de satisfacer mucho.

¿Cree que a la Real le hace falta dar un paso adelante, por ejemplo, en Europa, o tuvo mala suerte porque le tocó el Leipzig, uno de los equipos más fuertes de la competición?

-Esto último también, pero lo mismo que te he dicho antes respecto a la Liga, te lo digo respecto a las competiciones europeas. Cada año va mejorando, va sintiendo que tiene como objetivo hacer una buena competición. Las primeras veces, igual dices: Ya hemos llegado, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Pero a medida de que te vas convirtiendo en un asiduo, la exigencia empieza a ser mayor y eso hay que tenerlo en cuenta. Al segundo año se te exige un poco más, al tercer año un poco más, y al cuarto año un poco más, hasta que piensas que esto hay que ganarlo. Pero eso es el tiempo el que te lo tiene que mandar.

Pero en el fútbol el tiempo no tiene mucha cabida y Paco Jémez lo sabe de primera mano...

-Ya lo sé. Volviendo al Ibiza, no es que nadie nos esté obligando, pero la sensación que yo respiro alrededor del equipo es que no se está disfrutando de lo que estamos haciendo, sino apretando para que los jugadores se metan entre los seis primeros.

Pero el Ibiza, de los equipos que ascendieron, es el mejor, clasificatoriamente hablando, ¿no?

-Por ahora, sí. Pero es lo que hemos hablado, que el tiempo y la consecución de objetivos tienen un plazo. En el momento en el que ya has conseguido, más o menos, el que te marcabas, que para nosotros era la permanencia, ya te piden más. Claro que está bien ese tipo de exigencia para conseguir más cosas, pero que no se convierta en una obligación.

Paco Jémez siempre se ha deshecho en elogios hacia Imanol Alguacil. ¿Qué es lo que más le gusta del entrenador de la Real Sociedad?

-El juego de ese equipo y los resultados, para mí, sobre todo el juego, es lo que dice mucho de Imanol como entrenador. Yo soy un entrenador y, claro, los resultados siempre son importantes. Lo son tanto que nos mantienen o no en nuestro puesto de trabajo, pero yo valoro a los equipos por la manera en la que consiguen los resultados. Para mí es muy importante, y como lo hace la Real, para mí chapeau. Es un equipo, un club y un entrenador que van de la mano, que saben perfectamente lo que tienen que hacer, que tienen muy claro el camino que hay que escoger. Y ahí están los resultados, que es lo que refrenda un poco lo que estamos hablando.

Antes de la llegada de Imanol Alguacil hubo unos años complicados, de un vaivén buscando un estilo. ¿Vuelve a ser la Real el equipo que siempre fue?

-Sí. Ese momento coincidió con la llegada de Imanol. El club, a partir de ahí, tuvo más margen de crecimiento en cuanto a la adquisición de mejores jugadores. Eso es muy importante. Se ha dado una hornada de canteranos que igual otros años no los tienes. Se dan muchos condicionantes para que en un momento dado el equipo haga boom y explote. Y, por supuesto, dentro de eso está la llegada de Imanol. Pero es que hay una cantidad de canteranos con una calidad espectacular. Si tienes la suerte de poder vivir todos esos condicionantes de golpe, te facilita todo un poco más. Y más en los equipos que se nutren de su cantera. Igual pueden pasar tres o cuatro años y solo sacas un jugador de la cantera, pero de golpe y porrazo, un año te salen siete. La cantera es así.

Lo que la Real no saca es un portero...

-Todo se andará. Pedidles a vuestros vecinos, que tienen para aburrir. Pegan una patada a la esquina y les salen seis porteros. Pedidles la receta.

Un enamorado como usted de Mikel Oyarzabal, ¿cómo se ha tomado su grave lesión?

-Siempre es una pena que cualquier jugador se lesione porque creo que es lo peor que le puede pasar a un jugador, pero tanto la Liga como la selección pierden a un pepino de jugador. Mikel es espectacular en todos los aspectos. Esperemos que se recupere pronto, que para la temporada que viene pueda estar con todos nosotros porque para los que nos gusta el fútbol es un placer verlo en los campos de juego.

Después de un tiempo ejerciendo más de comentarista que de entrenador, ¿cómo se está sintiendo en su vuelta a los banquillos?

-Esto es como andar en bicicleta. Te montas y va sola. Estoy muy a gusto, muy bien. Cuando los resultados acompañan, todo es mejor, el ambiente es mejor, todos nos caemos mejor, nos llevamos mejor. Es lo que tienen los resultados, pero tenía muchas ganas de entrenar. Llevaba un año sin entrenar. Y tenía ganas de coger un proyecto fresco, bonito, de crecimiento como es el Ibiza y aquí estamos peleando.

¿Qué partido espera para hoy?

-Espero un partido bonito. Espero pasármelo bien, pero de verdad, por los dos lados. Somos dos equipos que pueden jugar muy bien, que pueden competir muy bien. Más allá del resultado, claro que quiero que ganemos, quiero ver un buen partido. Si fuese aficionado, iría a ver este partido porque creo que uno se puede divertir viendo fútbol.

¿Le da opciones al Sanse?

-Sí. Quedan muchos partidos. Esto es más largo que la leche y algunos cometen el error de creer que ya, y cuando cometes ese error, malo. Quedan muchos puntos y muchas jornadas. Estamos hablando de que quedan diez jornadas hasta el final del campeonato, 30 puntos, y eso es una barbaridad. Pillas tres, cuatro partidos sin ganar y los rivales te pasan como aviones.

"Espero un partido bonito. Si fuese aficionado, iría a ver este encuentro porque creo que uno se puede divertir viendo fútbol"

"El Sanse hace buen fútbol, tiene una buena idea de juego pero esta categoría te penaliza la falta de experiencia"

"Es una pena lo que le ha pasado a Mikel, es un 'pepino’ de jugador. Para los que nos gusta el fútbol es un placer verlo en el campo de juego"