Durante la centenaria historia de la Real Sociedad, disputar competiciones europeas no ha resultado lo más habitual. Se trata de una tendencia que el equipo está revirtiendo durante los últimos años, mientras describe una trayectoria cuyas estadísticas subrayan el valor de lo que viene consiguiéndose. Encadenar dos billetes continentales consecutivos vía Liga suponía un hito que solo se había logrado a comienzos de los 80 (cuatro seguidos con Alberto Ormaetxea) y entre 2013 y 2014 (con Montanier y Jagoba). El equipo de Imanol lo hizo el pasado mayo, y ahora encara la oportunidad de certificar una tercera clasificación. Palabras mayores ante nueve auténticas finales.

Un frío análisis de lo que está por venir apunta claramente a que el calendario txuri-urdin en lo que resta de campaña es muy complicado. Esperan solo cuatro partidos en Anoeta y cinco a domicilio. Además, de los nueve encuentros pendientes, hasta cuatro implican enfrentamientos directos con equipos de la zona alta: aún toca medirse a Betis, Barcelona, Villarreal y Atlético de Madrid, cuando las cifras en este tipo de duelos no están sonriendo últimamente a la escuadra de Imanol. El objetivo reside en sumar el mayor número de puntos posible, sin mirar mucho a la tabla, pues todavía pueden corresponder cuatro destinos distintos cuando concluya la campaña: Champions, Europa League, Conference League y tierra de nadie.

En nueve jornadas hay tiempo para todo, pero la situación clasificatoria y las inercias de los equipos aclaran el proceso de identificar metas factibles. El Sevilla está a nueve puntos y el Barcelona, pese a encontrarse a solo seis (con un partido menos), avanza lanzado. Así, el objetivo de la Champions pasa por alcanzar a un Atlético (seis puntos más) que debe pasar por Anoeta en la última jornada y en cuya agenda hay duelos comprometidos. Mirando hacia abajo, mientras, la frontera la marcaría un Athletic, octavo, que suma siete puntos menos que la Real y cuenta con el average ganado respecto a los txuri-urdin. El Valencia, ya a ocho y con la final de Copa de por medio, parece contar con muchas menos opciones.

sin distracciones

A favor del conjunto blanquiazul juega que en su campaña no median distracciones ajenas a la Liga. Y, exceptuando al Athletic, no puede decirse lo mismo del resto de rivales directos. El Atlético de Madrid encarará a principios de abril una dura eliminatoria de Champions frente al Manchester City, y lo mismo puede decirse del Villarreal y de su enfrentamiento con el Bayern. Además, el Betis debe disputar el próximo 23 de abril el encuentro más crucial de su historia reciente, la final de Copa ante el Valencia.

Sea como sea, parece complicado que cualquier circunstancia evite un desenlace emocionante y sobre la bocina en la pelea europea. Los goles postreros de Januzaj en el Wanda (2020) e Isak en El Sadar (2021) ya sonrieron a la Real estas dos últimas temporadas.

Calendario

Average. Pendiente del duelo de la última jornada. El partido del Wanda terminó con empate (2-2).

Calendario

Average. Pendiente pero muy difícilmente remontable. El Betis goleó a la Real en Sevilla (4-0).

Calendario

Averages. Aún pendientes con Atlético, Betis y Villarreal. Perdido con el Athletic.

Calendario

Average. Pendiente. El Villarreal lo tiene encarrilado tras la victoria lograda en Anoeta (1-3).

Calendario

Average. Perdido. Los vizcainos empataron en Anoeta (1-1) y ganaron el derbi de Bilbao (4-0).