En esta segunda parte de la entrevista, Aritz Elustondo analiza la situación y el rendimiento de su entrenador y de los defensas que le rodea.

¿Ve a Imanol desgastado?

-¿Desgastado? Eso es porque no le has visto trabajar en el gimnasio (risas). Le veo más motivado todavía. El banquillo de la Real exige, pero si algo tiene él es que es muy cabezón y quiere conseguir los objetivos. Le conozco desde hace mucho tiempo y tiene claro que es lo que quiere, lo que siente y dónde quiere dejar a la Real. De tanta cabezonería lo consigue y mira estos dos últimos años cómo han ido. Es el tercer año consecutivo peleando por los puestos europeos, hemos estado prácticamente todo el curso ahí entre los primeros puestos y eso habla bien del trabajo que está haciendo todo el staff. Se dedican muchas horas a preparar los partidos, los entrenamientos, es un staff de casa y tiene mucho mérito. Trabajan muchísimo y fruto del trabajo llegan las recompensas.

¿Y le queda mucho por hacer?

-Ha hecho bastante y ojalá tengamos a Imanol por muchísimos años más aquí. Si la Real sigue demostrando en el campo, como lo estamos haciendo estas tres últimas temporadas, mucha gente va a estar orgullosa. Tiene mucho mérito. La primera temporada con él nuestro juego era más atractivo, jugábamos desde atrás, llegábamos al área rival y ganábamos por goleada a veces, pero este año igual nos hemos acostumbrado más al juego del rival, el bloque bajo, el defender bien, hemos metido algún gol en casa, hemos ganado, y eso nos ha dado mucho. Igual alguno del equipo prefiere ganar 4-2, yo siendo defensa prefiero ganar 1-0, pero es verdad que te pones a pensar y el equipo necesita más números de los de adelante.

  • Lea más: "Hemos dado un salto de calidad y como defensa es una gozada no encajar y ganar"

En pocas palabras, le pregunto por sus compañeros de línea. ¿Le Normand?

-No me sorprende nada de lo que está haciendo. Puedo contar una anécdota que tengo con Raúl Navas, que acaba contrato ese año y apareció Robin, empezó a entrenar con nosotros y Raúl dijo: Este tío me va a jubilar. No le faltó razón, porque este año está triunfando fruto del trabajo que ha estado haciendo hasta ahora, pero no me sorprende nada porque viéndole entrenar de qué es capaz, ha jugado todos los minutos en Liga, no se rompe nunca, es una maravilla tanto como persona como jugador. Es una gozada tenerlo al lado.

¿Pacheco?

-Igual le ha costado entrar en el equipo porque el míster no ha decidido que jugara, al final todos hemos empezado a subir del filial y hemos esperado la oportunidad. Hubo algunas bajas y yo también tuve que jugar de lateral unos partidos y le llegó el momento. Tampoco me sorprendió, porque es muy bueno; muy joven todavía y encima es el único central izquierdo, que eso es importante. Creo que tiene una buena salida de balón, altura y ha aprendido muchísimo con todos nosotros.

  • Lea más: "Siempre he intentado ejercer de líder de la defensa"

¿Zubeldia?

-Más de lo mismo. No he escuchado nunca sinceramente que se le critique. El otro día le dije, cuando entró casi de extremo, que solo le falta jugar de delantero. Eso habla muy bien de Igor, que se puede adaptar a cualquier posición, no pone ninguna queja. Cuando subió al primer equipo era pivote, le atrasaron y está haciendo una buena temporada. Yo le llamo multiusos, porque incluso en el Bernabéu ha tenido que jugar de lateral. Tiene el don de poder jugar en diferentes posiciones y encima lo hace bien. A mí me gusta jugar con todos porque me siento muy cómodo.

¿Urko?

-A mí de Urko me flipa su manera de pegarle al balón. Siempre va tocado, tiene golpeo en largo también. Cuando empezó a entrenar me dejó un poco€ ¡Joé! Creo que si trabaja como hasta ahora el momento de llegar al primer equipo le llegará.

Y por último, ¿Remiro?

-No creo que pase inadvertido. Después de tantos partidos sin encajar se está hablando poco a poco de él. El tiempo lo pone en su sitio y se lo merece Remi. Nos da mucho. Tanto él como Matt nos dan mucho a la hora de sacar el balón y el golpeo que tienen, pero las mayores porterías a cero le están tocando a Remi. Está haciendo un año muy muy bueno y ojalá siga sin que le metan muchos goles más para cumplir el objetivo.