- La Real viajaba a Madrid con la moral alta tras las buenas victorias conseguidas ante Osasuna y Mallorca respectivamente. Dos triunfos que sirvieron para frenar el estado de pesimismo que se había instalado en la familia blanquiazul tras los duros varapalos sufridos ante el Athletic en San Mamés y la posterior eliminación europea a manos del Leipzig. El objetivo no era otro que intentar dar continuidad a esa buena racha de resultados en un campo siempre complicado como es el Bernabéu frente a un Real Madrid más centrado, o eso creíamos, en la eliminatoria de Champions frente al PSG que se jugará este miércoles. Sin embargo, el equipo blanquiazul se vino de vacío y con otro carro de goles en contra.

Si algo ha caracterizado, por lo menos en el presente campeonato, al conjunto blanquiazul es su fortaleza defensiva. Quince porterías a cero lo atestiguan, las dos últimas, precisamente, en los dos compromisos protagonizados antes de la visita a Chamartín. Pero todo ese rigor defensivo saltó por los aires en el Bernabéu, facilitando mucho la victoria del equipo merengue. Y no es algo nuevo, lo de encajar un resultado abultado esta temporada. De hecho, en el presente campeonato la Real está encajando más goleadas que nunca desde que Imanol Alguacil se hiciera cargo del banquillo. Y es que la Real cuando pierde, lo hace de verdad.

Es el quinto partido a lo largo de la temporada en el que la Real encaja cuatro goles, algo que en las tres temporadas anteriores solo ocurrió en tres ocasiones. En la campaña 2018/19, la primera con el oriotarra comenzando desde el inicio, solo el Sevilla le infligió una derrota de semejantes características con ese 5-2 en contra en el Sánchez Pizjuán. La Real se topó en ese partido con la mejor versión de Ben Yedder, autor de un hat-trick. La temporada pasada, los dos únicos traspiés abultados llegaron frente al Manchester United, en ese partido de infausto recuerdo jugado en Turín y que terminó con derrota por 0-4, y ante el Barcelona, en la semana previa a la final de Copa ante el Athletic. Los de Koeman pasaron por encima de los de Imanol en ese 1-6 tan doloroso como indoloro por lo que pasó una semana después en La Cartuja con el triunfo en la final de Copa ante el Athletic gracias al histórico e imborrable gol de Mikel Oyarzabal.

Sin embargo, en el presente campeonato, la Real está mostrando, en ocasiones, una versión nada acorde con esa fortaleza defensiva de la que siempre hace gala. Lo hace, todo hay que decirlo, en contadas ocasiones, pero, últimamente, las goleadas están llegando de una manera preocupantemente consecutiva. No está muy lejano, por ejemplo, lo acontecido en San Mamés, donde el equipo, tal y como reconoció a la conclusión el mismo Martín Zubimendi "se dejó ir" frente a un rival, el Athletic, deseoso de hacer sangre. Allí, la Real encajó un 4-0 bochornoso. Era la jornada 25. El sábado, el Bernabéu acogió la 27ª, y la Real volvió a encajar cuatro goles como cuatro soles. Dos de ellos en apenas cinco minutos, en el final de una primera parte para olvidar. En esta ocasión, no es que la Real se dejara ir. El Real Madrid le pasó por encima. "Para competir con plenas garantías ante el Real Madrid se necesitan oxígeno y piernas, pero nosotros no teníamos de eso", esgrimió Alguacil al término del choque.

Pero es que tampoco hay que echar la vista muy atrás en el tiempo para ver otra derrota de estas características. Fue en la eliminatoria de cuartos de final de Copa ante el Betis. El equipo verdiblanco también les infligió un severo correctivo a los de Imanol, en un partido, todo hay que decirlo, condicionado por la decisión de Juan Martínez Munuera de anular un gol a Januzaj que era el empate a uno. Pero, con todo y con eso, la Real volvió a encajar otros cuatro goles que llevaron la firma de Juanmi (2), Willian José y Ruibal. Mes y medio antes de ese varapalo, el Betis ya le había dado a probar de la misma medicina con otro 4-0, esta vez en el Benito Villamarín, un partido que empezó a ponerse cuesta arriba con la salida en falso de Álex Remiro al cuarto de hora de iniciarse el partido.

Por último, el Barça, en la jornada inaugural, en el mejor partido del equipo por entonces entrenado por Koeman, también le marcó cuatro goles.

Nadie duda del buen hacer defensivo que ha venido realizando la Real desde que Imanol Alguacil se hiciera cargo del banquillo txuri-urdin en sustitución de Eusebio Sacristán a falta de nueve partidos para el final de aquel campeonato 2017/18. De hecho, de aquellos nueve partidos, cuatro acabaron con portería a cero, una dinámica a la que ha conseguido dar continuidad a lo largo de cuatro temporadas notables. Sin embargo, en el presente campeonato, la Real también ha ofrecido otra versión casi desconocida, la de recibir derrotas tan abultadas. En el Bernabéu llegó la última.

Temporada 2021/22.

Liga

Jornada 1. FC Barcelona-Real Sociedad, 4-2.

Jornada 17. Betis-Real Sociedad, 4-0.

Jornada 25. Athletic-Real Sociedad, 4-0.

Jornada 27. Real Madrid-Real Sociedad, 4-1.

Copa del Rey

Octavos de final. Real Sociedad-Betis, 0-4.

Temporada 2020/21.

Europa League

Dieciseisavos de final. Real Sociedad-Manchester United, 0-4.

Liga

Jornada 28. Real Sociedad-FC Barcelona, 1-6.

Temporada 2019/20.

Liga

Jornada 20. Betis-Real Sociedad, 3-0.

Temporada 2018/19.

Liga

Jornada 27. Sevilla-Real Sociedad, 5-2.

Se da la circunstancia de que en las cinco goleadas sufridas este curso, cuatro de Liga y una de Copa, la Real ha encajado cuatro goles