Malas noticias para la Real. Iqoniq, la conocida plataforma de criptoactivos y 'fan engagement' que fue su patrocinador principal en la temporada 2020-21, ha entrado en liquidación. Esto supone que va a dejar a varias entidades deportivas en la ruina o con graves problemas económicos para mantener su viabilidad. Por ejemplo, esta liquidación provocará que la Real no pueda ingresar los 800.000 euros que todavía le adeuda la empresa, tal y como ha publicado Sportsmedia Sportsmediay la página web Genbeta. No será el único afectado, ya que otros equipos como Crystal Palace, Bayer Leverkusen y AS Roma se van a quedar sin sus sponsors en las mangas de la camiseta y con cantidades importantes previstas sin ingresar. Por ahora se desconoce lo que puede pasar con el resto de socios de Iqoniq.

Cabe recordar que entre otros grandes socios de esta empresa se encuentra LaLiga que preside considerándose un galáctico Javier Tebas. Aunque Kazim Atilla, el CEO de Iqoniq, firma con sede en Mónaco y en Estonia, la empresa sigue operando por el momento y el Covid-19 ha sido determinante en su problema económico. El empresario ha declarado que tras entrar en este proceso el plan es cambiar su sede y recomenzar la actividad, pero esta firma de blockchain cuenta con una enorme cantidad de deudas pendientes con muchos clubes deportivos que podría poner en riesgo la situación económica de equipos otrora gigantes europeos como el mismo Barcelona. Entre otras cosas, era lo que le faltaba al club catalán.

Iqoniq nació en el año 2019 y en pocos meses ya había alcanzado acuerdos con algunos de los clubes deportivos más importantes del mundo. La plataforma proponía una solución que busca “monetizar el amor que los fans tienen por sus equipos y deportes”. De este modo, se integra con los canales digitales del club, como puede ser la web, las redes sociales con el objetivo de ofrecer a los aficionados información, contenidos sobre estos clubes, descuentos y demás. Se basa en tecnología blockchain y ellos mismos se autodenominaban el "futuro del fan engagement".

Como le sucedió con la empresa china Qbao cuyo presidente fue procesado y encarcelado, la arriesgada apuesta le ha salido rana a una rana que ahora deberá estudiar las fórmulas posibles para recuperar los 800.000 euros que ha dejado de ingresar. Una mala gestión de la entidad txuri-urdin, que en esa además temporada batió su récord de ingresos por merchandising empujados por el triunfo en Copa del Rey. En total, las ventas en tienda alcanzaron la cifra más alta de su historia, con 3,7 millones de euros, un 35% más interanual con la marca de Iqoniq en el pecho de sus jugadores.